Muy pocos días de los últimos cuatro años Lainys Rojas Álvarez los ha pasado en su ciudad, la capital avileña, porque su profesión y su convicción la tienen trabajando, en la nación de Mozambique, en la lejana África.
Ella se graduó de médico hace ocho años, ya lleva cinco como especialista en otorrinolaringología y ahora está por terminar su primera experiencia como internacionalista de la Salud.
“Estoy en Xai-Xai, una ciudad pequeña con una gran población rural de 12 distritos de la provincia Gaza, e integro una brigada de 10 especialista cubanos” dice la joven doctora.
“Las condiciones de trabajo en el hospital son buenas y también hacemos pesquisas en zonas intrincadas y alejadas de la ciudad, sobre todo en escuelas rurales”, relata Lainys.
Ella trabaja en el centro hospitalario todos los días como la única otorrino para una población de alrededor de dos millones de habitantes, a los que hace estudios clínicos y hasta cirugías a quienes lo requieren.
La otorrinolaringología es la especialidad médica encargada de las dolencias del oído, nariz y garganta. Atiende aspectos importantes para la vida diaria como pueden ser el habla, la audición, la respiración y el equilibrio.
Respecto a las enfermedades que con mayor frecuencia atiende en ese país africano, la joven avileña dice:
“La Otitis Media Crónica es una de las patologías más frecuentes asociadas al mal manejo de las patologías del oído y otra es la Hipoacusia Neurosensorial de causa medicamentosa por el tratamiento de patologías como la Malaria y Sida, que son padecimientos sumamente frecuente aquí”.
¿Cómo se comunica con sus pacientes?
“Aquí se habla el idioma portugués, pero cuando sólo hablan el dialecto changane, entonces las enfermeras mozambicanas me ayudan, aunque las cosas específicas de la especialidad ya las he aprendido”.
Lainys tiene establecida una linda relación con los niños mozambicanos y opera tres o cuatro pequeñines a la semana, junto con una cifra menor de adultos para devolverles su salud auditiva.
En el cumplimiento de esta, su primera misión médica, la joven otorrino avileña está acompañada de su esposo, el cirujano pinareño Orlando Cue, pues a ambos los une el amor mutuo y por restablecer la salud de las personas más necesitadas, en cualquier parte del mundo.
En enero del próximo año Lainys regresará a Cuba, con su misión cumplida, cargada de experiencias y sentimientos. ¿Qué deja en ti esta estancia en Monzambique?
“Lo positivo es el aporte en todos los aspectos que nos deja, crecimiento profesional y personal, en lo profesional que se creces ante muchas circunstancias que se te presentan y hay que resolverlo a como dé lugar, y lo negativo es estar lejos de los familiares y necesitarlos todos los días y a toda hora”.