Mucha actividad científica tiene por estos días el Centro de Bioplantas de Ciego de Ávila, cuando cursa este año su 30 aniversario de fundado, bajo el lema de “Sembrando Ciencia”.
En cada jornada se labora en el desarrollo del proyecto territorial de Diversificación de la Piña con la siembra de 70 000 vitroplantas, ejercicio experimental de los investigadores de esta institución.
El Proyecto Territorial Diversificación piña del Centro de Bioplantas avanza en la siembra de las variedades Champaka y MD2 para su aclimatización.
También se realiza la validación del tratamiento de imágenes para análisis del área de la canopia en vitroplantas MD2, actividad que requiere de un manejo muy especializado.
El mejoramiento genético de las variedades de piña fortalece la cosecha y la exportación de la Reina de las Frutas, con el consiguiente aporte a la economía del país.
El Centro de Bioplantas, adjunto a la Universidad Máximo Gómez Báez, de la provincia de Ciego de Ávila, desarrolla la agrociencia y contribuye a la soberanía alimentaria, pues además forma investigadores en múltiples especialidades.