Los cubanos Andy Granda, Iván Silva, Idalis Ortiz y Maylín del Toro participarán en los Juegos Olímpicos de París 2024, luego del cierre del proceso clasificatorio por el ranking mundial (RM) que oficializa el olímpico (RO).
Concluido el calendario de los torneos puntuables de cara a la cita multideportiva parisina, Granda resultó el mejor ubicado en la relación para la lid bajo los cinco aros, al terminar en el quinto lugar de los más de 100 kilogramos (kg), con cinco mil 554 puntos.
A Granda le siguen Silva (90 kg), con el décimo puesto (4264 puntos), Idalis (+78 kg-decimonovena-2983 puntos) y Maylín (63 kg-vigesimoprimera-3036 puntos), en ese orden, según la información oficial ofrecida hoy por la Federación Internacional de Judo (IJF, por sus siglas en inglés).
Importante es la ubicación, ya que la misma influirá en el sorteo para la conformación de los pool, y mientras mejor sea, comenzarán el accionar sobre los tatamis con judocas más alejadas de las punteras.
Aunque Idalis, abanderada de la delegación de Cuba junto al luchador grecorromano Mijaín López, aparece en el tercer peldaño del listado cubano, lo cierto es que acapara la mayor atención de los especialistas, ya que en la Ciudad Luz buscará su quinta presea (1-2-2).
Granda también ostenta medallero de primer nivel, ya que es campeón mundial de Taskent, Uzbekistán, en 2022, al igual que Silva, quien es subtitular del orbe de Bakú, Azerbaiyán, en 2018, y quinto lugar –discutió bronce- en la capital uzbeka.
Maylín no tiene preseas a nivel mundial, pero acumula tres de oro y una de bronce en Juegos Panamericanos y dos de oro, una de plata y dos de bronce en campeonatos panamericanos.
En relación con la anterior edición de Tokio 2020, el judo cubano estará con dos atletas menos, ya que a la capital japonesa asistieron seis, con el mejor resultado para Idalis, quien conquistó la medalla de plata.
Hasta el momento, la mayor de las Antillas tiene clasificados a 51 deportistas en 14 disciplinas, ya que está mañana se dio a conocer el boleto olímpico de la clavadista Anaisley García, quien competirá en la plataforma desde 10 metros, acompañada por Prisis Leydis Ruiz, en el trampolín desde tres metros.