Cuba es un escenario ideal para desarrollar el turismo no solo por sus características naturales, sino por la preparación del personal y calidad de los servicios, aseguró a la prensa Juan Carlos García Granda, ministro de ese sector.
En el contexto de la jornada de cierre de la XLII Feria Internacional de Turismo (FITCuba) 2024, García Granda expresó que en el evento, más que un producto turístico, se exhibió a uno de los destinos más seguros y únicos gracias a su gente.
Reconoció a los visitantes extranjeros y personalidades del sector que, por vez primera, llegaron hasta la mayor de las Antillas en el contexto de FITCuba, lo cual habla del prestigio que la nación tiene en la llamada industria sin chimenea.
Destacó la alta presencia de turoperadores, empresarios, líderes de agencias de viajes y especialistas de más de 12 países de América Latina y el Caribe, región a la que se dedicó la Feria.
Todos esos participantes, así como de otros continentes, mostraron su potencial turístico, lo cual permitió el establecimiento de negociaciones, cuyos resultados serán esperanzadores para el sector en el archipiélago durante el año en curso, añadió García Granda.
En su diálogo con la prensa, el ministro explicó que, actualmente, el principal reto radica en la conectividad entre los territorios caribeños y latinoamericanos, mercados de los que se requiere atraer más visitantes, como en los momentos previos a la pandemia de la COVID-19.
Comentó que se establecen nexos con Argentina, Bolivia, Perú y Colombia, pero aún resta enlazarse con Brasil. De los preparativos para FITCuba 2025, que acontecerá en La Habana, García Granda detalló que, de manera colegiada, se decidió dedicar el evento a la República Popular China.
La selección ocurre en un contexto en que la aerolínea Air China establecerá, el 17 de mayo, su primer vuelo Beijing-Madrid-La Habana y operará dos veces por semana desde el gigante asiático, comentó.
Esa iniciativa del Ministerio de Turismo se acompaña de otra buena nueva: los ciudadanos chinos con pasaporte ordinario de su país tendrán excepción de visado a Cuba, dijo el titular. Anotó que la medida demuestra la voluntad del Gobierno de Cuba de estimular el flujo de habitantes de la nación de Asia a suelo caribeño.
Para ese mercado, García Granda aseguró que ya se diseñan productos y servicios como el mejoramiento de la conectividad a Internet en las instalaciones hoteleras, la especialización de los guías en el idioma, así como la digitalización de las visas y de las reservas de los paquetes turísticos, entre otros.
Si queremos captar a los visitantes chinos y satisfacer sus necesidades de ocio, aún resta una ardua labor por nuestra parte, consideró. En ese empeño se concentrará la nación caribeña, con el apoyo del empresariado extranjero que administra el 68 por ciento de la planta hotelera cubana, precisó García Granda.
Resaltó, además, que hay que crear oportunidades de multidestinos para explotar las potencialidades de la región de América Latina y el Caribe. Sobre los pronósticos de ingresar 3,2 millones de visitantes a Cuba, el ministro de Turismo declaró que es pronto para asegurar que esa marca se cumplirá, pues aún resta por medirse el comportamiento de los arribos en el verano del presente año.
Cuba necesita buscar clientes, porque a pesar del adverso escenario económico que la rodea, creo que tiene capacidades para competir en una rama como el turismo, subrayó. Viajar y conocer otros destinos se considera parte de las necesidades básicas de las personas, que buscan su desarrollo espiritual, concluyó el titular.