La celebración de jornadas de la cultura a instancia de demarcaciones, les ofrece a los vecinos residentes en zonas apartadas del municipio de Majagua la posibilidad de contribuir al desarrollo de las actividades festivas para el disfrute de todos los miembros de la comunidad.
Ellas motivan a la presentación en público del talento de la localidad, a estrechar las relaciones con otros creadores y hacer gala de las tradiciones y costumbres que caracterizan a cada lugar mediante la música, el teatro, la danza, las artes plásticas, las artesanías, los platos típicos y el andar cotidiano de su gente.
Sin embargo, no siempre se aprovechan estos espacios a favor de la identidad y se limitan a la ingestión de bebidas, así como a escuchar cualquier tipo de música, lamentable resultó en la jornada de la cultura de Guayacanes la ausencia de la agrupación parrandera que lo identifica, algo que no ocurrió en Limones Palmero.
En estos momentos, cuando los defensores de la cultura de la localidad de Orlando González crean las condiciones para la realización de su evento durante el próximo sábado y domingo, se aprecian mejores perspectivas al conocer el elenco que tendrá a su cargo el espectáculo de apertura, con la presencia de una buena dosis de talento de la propia localidad.
De todas formas, no está de más que sus organizadores se detengan algunos minutos a meditar que otras cosas se pueden hacer en función que este tipo de encuentro, que se realiza una vez al año, para que se parezca aún más al sentir y a la forma de actuar de cada uno de sus pobladores.
Lo anterior es un aspecto a tener en cuenta también en la norteña demarcación de Mamonal, que será la encargada de cerrar este tipo de festividades dirigidas al fortalecimiento de las costumbres y tradiciones, como una forma más de alegrar el Modo Verano.