La sede de la Filial Nicolás Guillén ubicada en el municipio avileño de Morón, fue el lugar propicio para que los periodistas del territorio intercambiaran criterios con los delegados que representaron a la provincia en el recién concluido XI Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba.
Sobre las experiencias y los temas abordados en el Congreso dialogaron Enrique Dámaso Rodríguez Betancourt y Luis Raúl Vázquez Muñoz con los periodistas de la radio y televisión moroneras. Explicaron que este congreso se dividió en tres comisiones: la UPEC del siglo XXI, la superación profesional y el periodismo en las redes sociales.
La desmotivación y el éxodo de los jóvenes graduados de periodismo, los desafíos, la agenda pública y mediática, la autonomía de la prensa y su modelo de gestión, así como el código de ética, fueron temas medulares que se profundizaron en el encuentro.
Se plantearon nuevas alternativas de empleo para aquellos graduados de nivel superior que quieran adentrarse en el mundo de los medios de comunicación y alternativas como el contrato de trabajo a estudiantes que se encuentren cursando la carrera de Periodismo
Además,Larry Morales, reconocido escritor moronense, hizo una breve intervención sobre la vinculación de Nicolás Guillén al periodismo y ratificó que las puertas de la filial están abiertas para los periodistas.
El XI Congreso de la Unión de Periodistas del Cuba reafirmó el llamado a practicar la crítica, la credibilidad, a consolidar la agenda mediática que es el espejo de nuestro gobierno, ya que para defender la verdad no hace falta más que el talento de los periodistas que sepan defender los intereses del pueblo.
El reto actual está en enfrentar la compleja situación social y económica que vive el país con un periodismo oportuno,veraz, ético y revolucionario que refleje los problemas de la realidad cubana. (Escrito por Katheri Ruiz Robaina)