Instituto Victoria de Girón: a seis décadas de una idea

0
85
Foto JOSÉ MANUEL LAPEIRA CASAS

El Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón cumple hoy al aniversario 60 de su fundación por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, fecha con la cual inicia una jornada de celebraciones que se extenderá hasta el próximo 21 de octubre.

La institución fue inaugurada el 17 de octubre de 1962 con el propósito de formar médicos y estomatólogos altamente calificados, convirtiéndose en una de las escuelas insignia de la medicina revolucionaria y en el centro rector de la materia.

El instituto fue pionero en el ejercicio del internacionalismo, pues desde allí partió la primera misión hacia Argelia en 1963 conformada por profesores.

A partir de 2007 se instituyó como Facultad de Ciencias Médicas, ampliando de esta manera su misión y visión integral en la formación de trabajadores del sector de la salud.

Lea también: Celebrará Instituto Victoria de Girón su aniversario 60 (+Fotos)

Durante estas seis décadas han egresado alrededor de 100 mil cubanos y estudiantes de 91 países, lo cual evidencia la vocación internacionalista de la institución y la dimensión humanista del proceso revolucionario, destacó la doctora Jannette Rodríguez González, decana del Instituto.

Expresó en declaraciones recientes a la prensa que en la actualidad cuentan con una matrícula de más de tres mil 900 jóvenes y un claustro conformado por 924 profesores.

En sus aulas se imparte docencia a estudiantes de medicina en la esfera de las Ciencias Básicas y Pre-Clínicas, Licenciatura en Enfermería, Tecnología de la Salud y Estomatología y se ofrecen valiosos aportes en la formación técnica de enfermeros y tecnólogos.

Por sus elevados valores patrimoniales, arquitectónicos y en reconocimiento a la historia contenida de ética, humanismo y solidaridad, el inmueble fue declarado Monumento Nacional en 2014.

Artículo anteriorDemandan en Venezuela sacar a Cuba de lista promovida por EEUU
Artículo siguienteDramática derrota ante Corea en Mundial Sub-23 de Béisbol

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí