Los trabajos técnicos de instalación del nuevo cable submarino Arimao, que unirá las islas de Cuba y Martinica, iniciaron oficialmente este jueves en la provincia de Cienfuegos, tras la firma del acuerdo entre la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba s.a. (Etecsa) y la compañía francesa Orange S.A., lo cual permitirá diversificar las vías de conexión a internet en nuestro país.
El vice primer ministro Jorge Luis Perdomo Di Lella declaró a Granma que el proyecto Arimao es una muestra
de la voluntad del Gobierno cubano de continuar ampliando el sistema de comunicaciones internacionales del archipiélago, a fin de avanzar en el proceso de informatización y transformación digital de la sociedad.
Agregó que, entre los beneficios de este proyecto, está la diversificación de la conectividad internacional del
país, y recalcó que la concreción de Arimao complementará lo que hoy se logra mediante una única ruta de
este tipo en el país: el sistema ALBA-1, fruto de la hermandad entre Cuba y Venezuela.
Tania Velázquez, presidenta ejecutiva de Etecsa, precisó que este mes de diciembre se convertirá en un nuevo hito en la historia de las telecomunicaciones cubanas, ya que la ejecución de la instalación de este cable submarino aporta una solución robusta y eficaz
para diversificar, asegurar y ampliar las capacidades de comunicación y la interacción de los cubanos con el mundo, en la medida en que lo posibiliten las condiciones económicas de la Isla.
El francés Jean-Luc Vuillemin, presidente de Redes Internacionales de Orange S.A., señaló que, de forma paralela, se llevó a cabo la construcción de una estación que albergará los servicios técnicos.
El cable tiene una longitud de 2 500 kilómetros y, una vez cargado en el buque de tendido, iniciará el proceso de instalación partiendo de Cienfuegos, y unirá, en varias semanas, a Martinica.
Mayra Arevich Marín, ministra de Comunicaciones, resaltó que el cable submarino Arimao «es un sueño hecho realidad, contribuye al cumplimiento del Plan nacional de desarrollo económico y social hasta 2030, y ofrecerá más y mejor conectividad a los cubanos».