Encabezado por el primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), Miguel Díaz-Canel Bermúdez, inició en el Palacio de Convenciones de La Habana, el V Pleno del Comité Central del PCC.
La cita, que tendrá lugar entre el 9 y 10 de diciembre, centrará su atención en temas neurálgicos para la sociedad cubana actual, desde lo trazado por el 8vo. Congreso del PCC hasta la evaluación de las insuficiencias y dificultades que aún persisten en el trabajo de la organización partidista.
En el encuentro están presentes los miembros del Buró Político, del Secretariado del CCPCC y de los 113 miembros del Comité Central, asisten 108 para el 95,6 por ciento de asistencia, todos los ausentes por causas justificadas.
Asisten también el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, el Comandante del Ejército Rebelde José Ramon Machado Ventura y otros miembros de la Estructura Auxiliar del CCPCC.
Durante el inicio de esta sesión, se tributó un minuto de silencio al General de División Luis Alberto López Callejas, miembro del Buró Político, y al miembro del CCPCC General de Brigada José Alberto Yanes Díaz, fallecidos recientemente y a quienes se les reconoció por su extensa trayectoria revolucionaria, probada consagración y entrega a la Patria, a la Revolución.
Conducido por el miembro del Buró Político del PCC y Secretario de Organización, Roberto Morales Ojeda, se realiza un chequeo de los acuerdos del II, III y IV Plenos del CCPCC. La agenda de esta primera jornada incluye también la presentación y debate del Informe sobre el trabajo del Buró Político desde el anterior Pleno hasta la fecha y la evaluación de la Estrategia para fortalecer el papel integral de la Unión de Jóvenes Comunistas en el presente y futuro del país.