Diversas acciones medioambientales continúan su desarrollo en este 2025 en la cayería norte de la región central de Cuba, donde se asienta el destino turístico Jardines del Rey, encaminadas a dar respuesta al Plan del Estado Cubano para el Enfrentamiento al Cambio Climático.
Precisan la adaptación a los cambios del clima para reducir vulnerabilidades en espacios naturales de gran importancia para el desarrollo turístico en la región.
Se destaca para este año la continuidad de los trabajos dedicados a la rehabilitación de las dunas costeras mediante la siembra de plantas autóctonas, la extracción de otras exóticas invasoras y la construcción de pasarelas de madera, lo que evita la compactación de los montículos, reconocidos como barrera natural ante eventos hidrometeorológicos extremos.
La recuperación de más de 10 kilómetros de playas con el revestimiento de arena, en zonas de los cayos Coco, Guillermo y Paredón Grande, devino acción encaminada a atenuar los efectos de la erosión y aumentar el área de baño, para ofrecer un producto de mayor calidad.