Con el propósito de asegurar la continuidad de la Tarea Vida, en el municipio avileño de Morón se han concebido para este año 18 acciones, en las que intervienen especialistas de las principales instalaciones científicas del territorio, incluido el Centro Universitario Doctor Benito Llanes Recino y las direcciones locales de Educación y Vivienda.
En la comunidad costera de Manatí, perteneciente al Consejo Popular de Turiguanó, se benefician con un proyecto de colaboración que contribuye a crear capacidades técnicas y humanas, bajo la asesoría del Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros (Ciec) y la Fundación Climática Iris, con el objetivo de afrontar escenarios adversos a mediano y largo plazos.
A ello se suman labores para proteger más de 15 000 hectáreas de bosques de manglares, como garantía para preservar la biodiversidad en ecosistemas marino-costeros y de resguardo ante desastres naturales, debido a la capacidad de esos espacios verdes para aminorar el impacto del oleaje y los fuertes vientos.
Asimismo, los esfuerzos se encaminan al resguardo del Gran Humedal del Norte de Ciego de Ávila, con relevancia internacional avalada por la condición de Sitio Ramsar, por tanto, se pondera el uso sostenible de los recursos naturales en esa área, donde realizan diferentes actividades económicas y sociales, con la incidencia de numerosos organismos e instituciones.
En el afán por salvaguardar ese gigantesco ecosistema sobresale la labor del proyecto de educación ambiental Esperanza con Alas y Colores, merecedor del Reconocimiento Ambiental Territorial, otorgado durante las celebraciones por el Día Mundial del Medio Ambiente.
Entre las principales metas figuran proseguir con el cambio de matriz energética por la importancia para preservar el entorno y en los órdenes económico y social, con el aliciente que representa la puesta en marcha de un parque solar fotovoltaico con tecnología donada por la República Popular China.
Demostración de la voluntad para progresar también constituye el empeño de los trabajadores de la Empresa de Fuentes Renovables de Energía RENSOL para desarrollar un secador solar de granos, innovación que implicaría un considerable ahorro de electricidad y garantizaría la soberanía energética para ejecutar ese proceso industrial. (Autor: Román Romero López/Redacción Informativa R.M)