Un informe de 400 páginas expone las reformas aplicadas en los últimos dos años
En medio del Campeonato Mundial de Taskent 2023, la Asociación Internacional de Boxeo (IBA por sus siglas en inglés) anunció que actualizó al Comité Olímpico Internacional (COI) sobre sus avances en torno a gobernanza.
Precisó que se trata de un informe de 400 páginas que expone las reformas aplicadas en los últimos dos años en función de las preocupaciones del ente, con la voluntad de que ese intercambio deje resultados positivos.
Un comunicado que cita al secretario general de la IBA, George Yerolimpos, precisa que se entregó de manera oportuna en respuesta a las áreas de inquietud solicitadas que surgieron de la reciente reunión de la Junta Ejecutiva del COI.
Añade que el documento fue elaborado tras la consulta de la IBA para proporcionar información sobre puntos de preocupación, a fin de que el COI levante la suspensión que pesa sobre su gestión.
La aspiración es lograrlo antes de los Juegos Olímpicos de París 2024, que marcarán el aniversario 120 de la presencia del pugilismo en esas citas.
«Esperamos que esto ayude a garantizar una evaluación justa de la IBA y su progreso y conduzca a un restablecimiento completo de la organización en el movimiento olímpico y la producción de los eventos de boxeo en el período previo y durante París 2024», aseguró Yerolimpos.
«Confío en el proceso y en que, en última instancia, el diálogo entre la IBA y el COI finalmente logrará lo mejor para nuestros atletas», sostuvo el también director ejecutivo de la entidad boxística.
El 24 de junio de 2022 la Comisión Ejecutiva del COI decidió retirar a la IBA de la organización de los torneos de clasificación y las competiciones de la venidera cita bajo los cinco aros.
Fue otro capítulo del largo diferendo que también apartó a la IBA de esos procesos para Tokio 2020 y tiene en suspenso la inclusión de ese deporte en el programa de Los Ángeles 2028.