La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de Bolivia, Betty Yañíquez, resaltó hoy la destacada trayectoria de Isabel Viscarra, a quien ese comité extendió un reconocimiento en ceremonia especial.
“En esta oportunidad no hemos querido quedar al margen de hacer un reconocimiento en vida a la señora María Isabel Vizcarra Quesada”, afirmó respecto a la luchadora por la democracia, la justicia social y contra las dictaduras, quien a sus 87 años se encuentra enferma y no pudo asistir.
Concurrieron al acto en la sede del órgano legislativo integrantes de la Asamblea por los Derechos Humanos en La Paz y en Bolivia, del Café Semilla Juvenil, de la embajada de Venezuela y personalidades del ámbito del activismo solidario.
Recordó Yañiquez que en 2022 esa comisión hizo otro reconocimiento a Viscarra que ella recibió presencialmente, y consideró que ahora no está demás estimular nuevamente a una mujer que consagró su vida al activismo en defensa de los demás.
“Hablamos de una luchadora por un mundo mejor, por la justicia social, y todos deberíamos tener ese pensamiento y ese corazón”, sostuvo.
La legisladora resaltó que Viscarra fue fundadora de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos y también del Café Semilla Juvenil para fomentar la educación popular, fue una firme batalladora contra las dictaduras, defensora de la democracia, mujer valiente y ejemplo para todas las futuras generaciones.
Al referirse al plano internacional, destacó que es una abanderada de la solidaridad con Cuba, Nicaragua y Venezuela.
Yañiquez agradeció el apoyo militante de Viscarra durante la dictadura de Jeanine Áñez (2019-2020), cuando ella desde su curul en representación del Movimiento al Socialismo junto a otros legisladores luchaba por el retorno de la democracia.
En representación de la homenajeada, recibió el reconocimiento Nila Heredia, veterana luchadora revolucionaria y presidenta de la Comisión de la Verdad, de la cual Viscarra fue miembro titular, y en la que también trabajaron Edgar Ramírez (presidente alterno) y Teodoro Barrientos (miembro titular).
Palabras de reconocimiento a las luchas de Viscarra y de agradecimiento por su solidaridad permanente pronunciaron integrantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.
En representación de la embajada de Venezuela, la diplomática Fabiola Hernández expresó en nombre del presidente Nicolás Maduro y del embajador César Trómpiz que su país valora mucho la solidaridad mantenida por Viscarra desde siempre.
“Su amistad y solidaridad hacia el pueblo venezolano siempre ha sido ejemplar, el mundo necesita hombre y mujeres como Chabelita”, concluyó la diplomática venezolana.