Gustavo Petro asume la presidencia de Colombia

0
47

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, asumirá hoy su cargo en una ceremonia oficial calificada de histórica por la llegada de las fuerzas alternativas y de izquierda por primera vez a la Casa de Nariño.

A continuación, Prensa Latina detalla varios hechos que marcaron este proceso electoral que condujeron a la victoria de la coalición Pacto Histórico, conformada por Colombia Humana, Unión Patriótica-Partido Comunista, Polo Democrático Alternativo, Movimiento Alternativo Indígena y Social, Partido del Trabajo de Colombia, Unidad Democrática y Todos Somos Colombia:

-El 11 de febrero de 2021 fue presentada, en conferencia de prensa, esta alianza integrada principalmente por partidos y movimientos políticos de izquierda y centro-izquierda y de ideología progresista con miras a las elecciones legislativas y presidenciales de 2022.

-El 13 de marzo de 2022, tuvo lugar en el contexto de los comicios legislativos, una consulta interpartidista para escoger a los candidatos presidenciales, el Pacto Histórico presentó cinco propuestas y resultaron Gustavo Petro y Francia Márquez, los más votados.

-El día 23 de marzo de 2022 se anunció la fórmula, integrada por Gustavo Petro y Francia Márquez, que iría a las elecciones presidenciales del 29 de mayo, y en jornadas posteriores se sumaron otras fuerzas políticas.

-El 29 de mayo de 2022 tuvieron lugar los comicios presidenciales en los que el binomio Petro-Francia quedó en primer lugar con ocho millones 541 mil 617 votos (40,34 por ciento), pero no llegó al 50 por ciento más uno para la victoria definitiva.

-En el balotaje celebrado el 19 de junio de 2022, Petro y Francia obtuvieron el triunfo ante el candidato Rodolfo Hernández de la Liga de Gobernantes Anticorrupción y Marelen Catillo, con 11 millones 291 mil 986 sufragios (50,44 por ciento).

-Autoridades populares, comunitarias, étnicas y sociales, además de un conjunto representativo de procesos de lucha y resistencia, entregaron este 6 de agosto, el Mandato Popular a los futuros dignatarios en una ceremonia espiritual.

Artículo anteriorContinúan esfuerzos en Cuba para sofocar incendio de gran magnitud
Artículo siguienteCubana Cirilo por otra medalla en Mundial de canotaje

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí