Finalizó XVI Festival Internacional de Cine de Gibara (+Fotos)

0
39

Con la entrega de los premios Lucía en varias categorías y la convocatoria a la próxima edición en 2023, finalizó en la noche de este sábado el XVI Festival Internacional de Cine de Gibara, luego de cuatro intensas jornadas que abarcaron un amplio programa multicultural, donde el audiovisual tuvo prevalencia.

El jurado de ficción, integrado por el director cubano Arturo Sotto, como presidente, junto a la realizadora Laura Cazador (Suiza) y el director de festival Tito Cañadas (España), premiaron con el Lucía en la categoría de Mejor Largometraje de Ficción a Papicha, de Mounia Meddour (Argelia-Francia-Bélgica-Qatar).

Lea también: Declaración oficial del Festival Internacional de Cine de Gibara

Asimismo, se premió a El hijo muerto, de Maysel Bello (Cuba), como Mejor Cortometraje de Ficción; y Los criminales, de Serhat Karaaslan (Francia-Rumanía-Turquía), fue laureado con un Premio Especial del Jurado, mientras La campaña, de Eduardo del Llano (Cuba) fue reconocido con una mención especial.

En el apartado de Documental y Animación, evaluado por la realizadora cubana Belkis Vega, como presidenta, el gestor cultural español Francisco Jiménez y la directora mexicana Amaranta Díaz Carnero, decidieron otorgar el Premio al Mejor Largometraje Documental a Ophir, de Alexandre Berman y Oliver Pollet (Francia-Reino Unido).

A su vez La comunión de mi prima Andrea, de Brandán Cerviño (España), recibió el galardón como Mejor Cortometraje Documental y Calamity, y La infancia de Martha Jane Cannary, de Remi Chayé (Francia) fue premiado como Mejor Animación.

Por su parte el documental de animación Mata, de Ingrid Fadnes y Fabio Nascimento (Noruega-Brasil), recibió mención especial de este jurado.

Mientras que el jurado de la prensa, presidido por Rafael Grillo, junto a Yudiannis González y Rubén Padrón Astorga, premió a Libertad, de Clara Roquet (España) y al cortometraje de ficción La campaña, de Eduardo del Llano (Cuba).

Además, se entregaron premios colaterales otorgados por la Federación de Cine Clubes de Cuba y un Jurado Joven, instaurado en esta ocasión en el Festival.

De manera especial en esta ocasión le fue entregado al actor cubano Jorge Martínez el Premio Lucía de Actuación Masculina, merecido en esta cita en 2018 por su trabajo en el filme Últimos días en La Habana, de Fernando Pérez, así como se reconoció la impronta de la compañía de danza contemporánea Codanza por sus 30 años de fundada.

Con una variada programación multicultural, con énfasis en el audiovisual, se desarrolló durante cuatro jornadas este evento, que recordó especialmente a Nelson Rodríguez (1938-2020), Premio Nacional de Cine 2007, editor de la obra de Solás y de importantes filmes de la cinematografía cubana y de Iberoamérica.

Concebido como un encuentro que reúne diferentes manifestaciones artísticas alrededor del cine, la cita también contó con puestas escénicas, musicales, literarias y eventos teóricos que llegaron a plazas, parques, comunidades y centros culturales de la ciudad de Gibara.

Fundado en 2003 por el reconocido cineasta cubano Humberto Solás, con la concepción de apostar por un cine pobre en recursos, pero rico en propuestas estéticas, en su dimensión internacional actual el Festival de Gibara constituye una apuesta por la democratización del audiovisual con la utilización de las nuevas tecnologías.

0-07-cine-gibara-2.jpg

0-07-cine-gibara-3.jpg

0-07-cine-gibara-4.jpg

0-07-cine-gibara-5.jpg

0-07-cine-gibara-6.jpg

Artículo anteriorCubana Cirilo por otra medalla en Mundial de canotaje
Artículo siguientePrestigiosa revista científica de oncología publica resultados de investigación entre el CIM y el Roswell Park con la vacuna cubana CIMAvax-EGF

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí