En este momento estás viendo Feria del Libro avileña dedica espacios a preservar la Historia (+Fotos)

Feria del Libro avileña dedica espacios a preservar la Historia (+Fotos)

Con un amplio conjunto de presentaciones de libros, paneles, conferencias y espacios teóricos, así como la venta de numerosos títulos vinculados a figuras y hechos de la historia local, cubana y universal, la Feria Provincial del Libro en Ciego de Ávila garantiza la preservación de la memoria histórica.

Aunque en casi todos los stands, dispersos por el centro de la ciudad, existen ofertas de títulos vinculados de alguna manera con la historiografía, el Archivo Histórico Provincial “Brigadier José Gómez Cardoso” y el Museo Provincial de Historia “Coronel Simón Reyes Hernández” devinieron ejes de la temática, al acoger respectivamente el área de la Feria del Libro dedicada a la Historia y el espacio relacionado con la vida y obra de José Martí y los seguidores de su legado.

En el Archivo Histórico se debatió sobre la labor historiográfica de Martí, Enrique Núñez Jiménez y Julio Travieso Serrano, y fueron presentados los libros “La Historia y el oficio de historiador”, de Eduardo Torres Cuevas; “Antonio Maceo Grajales”, de Manuel Fernández; “República de corcho”, de Rolando Rodríguez García; y “Documentos de la Revolución Cubana”, de José Bell Lara.

El escritor Larry Morales Rodríguez, de Morón, destacó la calidad de los panelistas invitados a los distintos espacios teóricos, y elogió la disciplina organizativa con la que estos intercambios se realizaron a lo largo de todo el día.

Veo muy buen ambiente y, aunque la oferta de libros no es todo lo novedosa que uno quisiera, existen obras sumamente interesantes, como la investigación sobre el llamado “caso Heberto Padilla”, señaló Morales Rodríguez a la Agencia Cubana de Noticias.

0311-feria-libro1.jpg

En “Ciego del Ánima”, uno de los espacios de la Feria, también se presentaron libros de Ediciones Sensemayá, el sello editorial de la Fundación Nicolás Guillén, algo que nos satisface grandemente, agregó el también presidente de la filial provincial de dicha fundación.

A su vez, el patio del museo provincial acogió los títulos “Ideario pedagógico de José Martí”, de Herminio Almendros Ibáñez; “Enrique Hart Dávalos, vitalidad inquieta y desbordante”, de Héctor Rodríguez Llompart; “Historia de una gesta libertadora”, de Georgina Leyva Pagán; y los volúmenes X y XI de “Cuadernos de historia avileña”.

Para Claudia Ruiz Alpízar, presidenta provincial del Movimiento Juvenil Martiano en Ciego de Ávila, el área ha tenido presentaciones de libros relevantes, que desde hace años no se traían a la ciudad y que poseen un incuestionable valor para el estudio y la divulgación de la obra del Apóstol.

Me gustaría sugerir a los jóvenes que busquen “Martí a flor de labios”, de Froilán Escobar González, y los cinco tomos de la edición crítica de las “Obras Escogidas” de José Martí: son lecturas en extremo útiles, aseguró Ruiz Alpízar.

La edición avileña de la Feria pone a disposición de los lectores 24 mil ejemplares, los cuales se corresponden con mil 200 títulos y 392 novedades, incluyendo audiolibros y materiales digitales.

Deja una respuesta