Exposiciones y convenios en última jornada de FIHAV 2022

0
35

La XXXVIII edición de la Feria Internacional de La Habana (Fihav 2022) concluyó en esta La Habana, luego de cinco días de intensas jornadas de exposiciones, convenios, la realización del V foro de la inversión extranjera y presentación de la cartera de oportunidades.

Este viernes se realizaron presentaciones de productos de varias empresas nacionales, de la Cartera de Oportunidades para el Deporte Cubano, el encuentro de Cámaras de Comercio y comités empresariales, visitas profesionales y del público y la ceremonia de premiación, entre otras actividades.

Elsworth I. A John, embajador de San Vicente y las Granadinas, reafirmó la voluntad de los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) de ampliar los negocios con Cuba.

1118-caribe-FIHAV4.jpg

Al intervenir durante el Día Nacional del Caribe, señaló que el evento ofrece la posibilidad de intercambiar con todas las naciones que tienen relación con la mayor de las Antillas y destacó que mantiene su vitalidad y alta participación tras la pandemia de COVID-19.

Manifestó que los países son pequeños, pero la combinación de todos puede ser muy importante para Cuba.

Elliston Rahming, embajador de Bahamas y titular de la Comunidad del Caribe en territorio cubano, resaltó los vínculos que unen a las naciones de la región y la aspiración de que en el próximo año aumente la presencia de expositores en la feria.

Ana Teresita González Fraga, viceministra primera cubana de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, expresó que el Caribe constituye un ejemplo del actuar de los pueblos y gobiernos cuando se ven identificados por una cultura y una tradición común.

1118-FIHAV1.jpg

La realización de la VIII sesión del Comité Empresarial Cuba-Italia (CICI) en Expocuba, en el contexto de FIHAV 2022, reafirmó el interés y compromiso de ambas naciones en incrementar los lazos económicos y comerciales bilaterales y de superar adversidades y riesgos, acorde con los complejos momentos.

Antonio Luis Carricarte, presidente de la Cámara de Comercio de la mayor de las Antillas, recordó que para Cuba el país europeo constituye el noveno en el intercambio comercial, el séptimo en la emisión de turistas y ocupa un lugar importante en la colaboración, todo lo cual es fruto del trabajo sistemático y la visión de ese órgano creado en 2011.

Subrayó que 45 sucursales italianas y 17 empresas mixtas se encuentran asentadas acá, pero también resulta significativo que más de 70 entidades suyas participen en Fihav 2022, en un momento de mucha complejidad para la nación antillana.

1118-FIHAV4.jpg

Elisabbetta Pola, presidenta de la sección italiana en el CICI, e Ivonne Delgado, al frente de la de Cuba, señalaron que en estos 11 años de trabajo han creado muchas experiencias en medio de no pocas dificultades, en tanto su misión ha sido apoyar al empresariado de ambos países, sobre todo en el intercambio con el sector financiero y bancario, en la concreción de proyectos conjuntos.

Informaron que en la nueva etapa de trabajo, que comienza ya, el Comité Empresarial concentrará sus esfuerzos en el intercambio de información, en el fomento de proyectos en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, en incrementar las ofertas exportables, insertar más productos y servicios cubanos en Italia, y acercarse a los nuevos actores económicos.

La moto eléctrica Treck, de la fábrica homónima china, y la empresa panameña Adde Solutions Company S.A., atrapó la atención de empresarios, nuevos actores económicos y visitantes en la Feria.

Alina María Cabrejas Durán, vicepresidenta de la entidad panameña, dijo en declaraciones exclusivas a la Agencia Cubana de Noticias que fue diseñada especialmente para el mercado de la nación caribeña y se mostró por vez primera en Fihav 2022 con amplia aceptación.

Kevin Yera Muig, promotor de venta de la compañía con sede en la Zona Libre de Colón, explicó que la moto eléctrica posee sistema de distribución de polea a diferencia de la mayoría de las marcas que circulan en Cuba, ello permite que al subir por una pendiente el vehículo no pierda fuerza.

Joaquín Li, gerente de Treck, expresó que tienen fábricas en China y Bélgica, producen otros equipos; comentó que la expectativa por el mercado cubano es alta y el vehículo exhibido en Fihav 2022 aún no está en el país asiático.

Artículo anteriorPresente Ciego de Ávila en Festival Internacional Audiovisual Infantil
Artículo siguienteEEUU ante un Congreso más dividido y sin Nancy Pelosi

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí