Expertos de Cuba y Francia abordan calidad de vida de niños autistas

0
116
La escuela Dora Alonso, para niños autistas de la capital cubana, promueve el desarrollo de habilidades para la inserción social de sus alumnos.

Especialistas cubanos y franceses continuaron hoy en esta ciudad encuentros para abordar métodos que mejoren la calidad de vida y la inserción social de niños y adolescentes con Trastornos del Espectro Autista (TEA).

Como parte de su agenda en Francia, realizaron intercambios de experiencias con profesionales locales la directora de Cooperación Internacional del Gobierno Provincial de Cienfuegos, Yanet González, y la master en Educación Especial Tania González, directora de la escuela para niños y adolescentes con autismo Vilma Espín, del sureño territorio de la isla.

En las ciudades de Bernis y Nimes, visitaron institutos y centros médico-educativos para atender a personas con discapacidad, incluyendo los TEA, entidades en las que constataron los métodos de trabajo y los recursos empleados.

Tania destacó la oportunidad de conocer a profesionales franceses en el terreno, de recibir informaciones sobre su proceder y de trasladarles las vivencias y los resultados de Cuba en el mejoramiento de la calidad de vida de los seres humanos con autismo y en las acciones para insertarlos en la sociedad.

En nuestra escuela tenemos más de una década de experiencia, una labor que desarrollamos con alumnos a partir de los dos años y adolescentes hasta los 18, la cual expusimos, comentó a Prensa Latina.

De acuerdo con la especialista, los encuentros permitieron apreciar las actividades para acercar a los educandos a los quehaceres de la cotidianeidad y dotarlos de habilidades destinadas a prepararlos para su vida adulta, en dependencia del nivel de discapacidad.

El intercambio de experiencias, que tuvo una primera etapa en la ciudad de Orleans a comienzos de la semana, fue posible por el acompañamiento de la asociación Cuba Coopération France (CubaCoop) y del Socorro Popular Francés, enmarcado en un proyecto de colaboración.

A propósito de la iniciativa, Tania destacó el mejoramiento de las condiciones de la escuela, a partir de recursos aportados por el proyecto, en el cual también participa el sindicato Unión Fraternal de Metalúrgicos de la Confederación General del Trabajo (CGT).

Por su parte, Yanet González resaltó los más de 15 años de labor conjunta en Cienfuegos con CubaCoop, una asociación francesa que desde 1995 respaldada el desarrollo socioeconómico de la isla, tanto a nivel nacional como local.

En el caso del proyecto que beneficia a la escuela para niños y adolescentes con autismo Vilma Espín, mencionó a Prensa Latina la llegada a la provincia de un bus para el traslado de los niños a actividades docentes y recreativas, así como de otros recursos.

A la par de ese apoyo, se trabaja en el centro en su ampliación, en aras de acoger a más alumnos, declaró la directora de Cooperación Internacional.

Artículo anteriorDirectora chilena presentará en Cuba obra teatral Mi abuelo Horacio
Artículo siguienteAgricultores manda en I Liga Élite del Beisbol Cubano

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí