Mejorar la calidad de los servicios a la población, está entre los principales compromisos de instituciones del sistema de salud en la provincia de Holguín, los cuales festejarán con múltiples logros el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.
La Universidad de Ciencias Médicas, el Centro para la Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias, el de Atención al Paciente Diabético, junto a los tres hospitales provinciales, arriban a la fecha con nuevos estudios en protocolos de tratamiento, proyectos de trabajo comunitario y terapias alternativas para el control de las enfermedades crónicas no transmisibles y el uso de la medicina natural y tradicional.
En medio de la crisis económica global y carencias de recursos y combustible, estas instituciones priorizan también la atención a los barrios vulnerables, a través de las mejoras en el acceso a consultas especializadas y las modificaciones en la infraestructura de consultorios médicos, clínicas y otros centros.
Rebeca Robles, funcionaria de la dirección del sector, indicó a la ACN que en cada jornada laboral se trabaja por lograr la eficiencia y aplicar la innovación tecnológica para mantener la excelencia en áreas como la Cirugía Pediátrica, la Neonatología y la Oncología.
Destacó que el compromiso de los trabajadores se hace presente en la vitalidad de los servicios en el Plan Turquino, la atención a asistenciados, personas con discapacidad, lactantes y embarazadas de alto riesgo.
Programas como el Materno Infantil y la Cardiología, celebran anticipadamente en cada jornada la efeméride con el incremento de los índices de supervivencia de los pacientes, uno de los indicadores identificativos a nivel mundial, que se extiende además a otras latitudes a través de la colaboración de más de cuatro mil galenos internacionalistas.
Como parte de la fecha, se desarrollan acciones de limpieza y embellecimiento, plenarias de reafirmación revolucionaria y condecoración a sindicatos destacados por su consagración y contribución al bienestar de la población.
El sector de la salud en Holguín constituye un referente en los programas de investigación y protección de los sectores vulnerables, en medio de la pandemia de la COVID-19 y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba desde hace más de seis décadas.