Con el imperativo de incrementar las acciones de control para eliminar la presencia de animales en la vía y disminuir las causas que inciden en la accidentalidad, sesionó en Ciego de Ávila la Comisión Provincial de Seguridad Vial.
Al evaluar las estadísticas del actual año, se conoció que se registraron 27 siniestros, de los cuales se derivan 29 lesionados y seis víctimas fatales, cifra ligeramente superior a la de igual etapa del 2023, en tanto aumentaron los atropellos a peatones.
En el periodo analizado, en los municipios de Baraguá, Florencia y Primero de Enero se incrementaron los accidentes del tránsito, al tiempo que en Ciego de Ávila, Baraguá, Chambas y Florencia se constató mayor peligrosidad de las vías.
Diego Crespo Fis, jefe del Departamento Técnico en la Dirección Provincial de Transporte, se refirió al incumplimiento de entidades que aún mantienen en su parque vehículos con matrículas de tres letras que no fueron reinscritos en el 2001.
Alertó que a esos últimos que se les debe dar baja del registro de vehículos, de acuerdo con lo establecido en la Resolución 372 del Ministerio de Transporte.
Las indisciplinas, el irrespeto del derecho de vía y la pérdida del control del vehículo se encuentran entre las principales causas de accidentes del tránsito en el territorio avileño.
El arrendamiento de equipos a propietarios residentes en otras provincias, los cuales no cumplen con el encargo estatal según contrato, fue un aspecto ampliamente debatido por la Comisión de Seguridad Vial en Ciego de Ávila.
También se señaló la necesidad de darles la debida atención a la vida útil de los medios, lo cual incluye el mantenimiento programado, y el control del consumo de combustible y de las cargas transportadas por las entidades arrendadoras.