Etiopía y Cuba cumplen hoy 49 años del establecimiento de relaciones diplomáticas caracterizadas por la solidaridad, el respeto mutuo y la colaboración en varios sectores, incluidos educación, salud, hidráulico y azucarero.
Los lazos de amistad entre ambos pueblos fueron afianzados cuando en 1977 tropas internacionalistas cubanas apoyaron a las etíopes contra los intentos anexionistas externos y 163 combatientes caribeños cayeron en el combate.
La concertación de posiciones en foros bilaterales y multilaterales se fortalece con el paso del tiempo, siendo así el apoyo histórico de Addis Abeba a La Habana en contra del bloqueo de Estados Unidos en las Naciones Unidas, la Unión Africana, entre otros espacios.
Sobre los encuentros gubernamentales al más alto nivel, el entonces embajador cubano aquí, Jorge Lefebre, en declaraciones a Prensa Latina mencionó en septiembre último durante la Cumbre del G77 y China celebrada en la isla la participación del exviceprimer ministro y titular de Asuntos Exteriores Demeke Mekonnen con una gran delegación.
Lefebre destacó el agradecimiento expresado por Mekonnen a las autoridades cubanas, las entrevistas con el presidente Miguel Díaz-Canel, con el vicepresidente Salvador Valdés Mesa, con el canciller Bruno Rodríguez e hizo énfasis en la gratitud a Cuba por la contribución durante estos años.
Otro momento importante en el fortalecimiento de las relaciones sucedió en medio de la Cumbre del Grupo Brics, integrado entonces sólo por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, realizada en agosto pasado en Johannesburgo.
Díaz-Canel dialogó con Ahmed, algo que se repitió en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) en Dubái, Emiratos Árabes Unidos entre noviembre y diciembre de 2023.
El diplomático cubano también rememoró la visita de Valdés Mesa a esta capital en noviembre pasado, durante la cual fue recibido por el jefe de gobierno etíope e intercambiaron ideas de cómo llevar esa relación política también al plano económico, que es hoy una de las prioridades de ambos países.
Otro momento importante fue la reapertura de la embajada de Etiopía en La Habana, en abril de 2023. Recordó que debido al conflicto interno se vieron obligados por cuestiones económicas a cerrar 30 sedes diplomáticas en todo el mundo y ese año reabrieron tres, la primera fue Cuba, añadió.