El Sello Unicornio de Producciones Abdala en colaboración con la Empresa Provincial Comercializadora de la Música y los Espectáculos, Musicávila, estrenó este domingo en la Uneac el documental Martha Jean Claude: música y tradición.
El audiovisual establece un paralelismo dramatúrgico con dos proyectos socioculturales de Ciego de Ávila: La Gran Familia de Ciro Redondo y Fanm Zetwal de Morón, ambos auténticos grupos portadores de la cultura haitiana en la región central de Cuba.
El audiovisual del Sello Unicornio se incluye en la Colección La Vie (La vida en creole), con asesoría de la musicóloga Laura Vilar, quien desde el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música (CIDMUC) estudió durante varias décadas, las tradiciones de otras tierras del Caribe asentadas en suelo cubano.
El documental Martha Jean-Claude: música y tradición está dedicado al centenario de esta famosa cantante haitiana, conocida como la “Hija de Dos Islas” y símbolo de la fraternidad entre Haití y Cuba, donde vivió la mayor parte de su vida.
«Con estos materiales Unicornio pretende sacar a la luz tradiciones socioculturales, religiosas-festivas donde la música, el baile y su culinaria aún se distinguen de las cubanas», precisa la nota de prensa de Musicávila.
El equipo técnico de Producciones Abdala estuvo integrado por Henry García en las cámaras, Erick Delgado en la dirección de fotografía y Enzo Estrada, Reynier Salazar y Anel Barrera en el sonido. La producción ejecutiva estuvo a cargo de Mabel Muñiz y Milena Fraga en la producción.