El Foro Empresarial Cuba-México concluyó hoy, en esta capital, con la firma de 12 acuerdos de negocios entre entidades de uno y otro país, como fruto de los intercambios desarrollados durante dos días en el Hotel Nacional.
Tales contratos, cartas de intención y convenios marcos se concentran en sectores como las industrias alimentaria y textil, tecnologías de la información, servicios medio-ambientales y de energías renovables, industrias culturales y servicios académicos y profesionales, y abarcan también a mipymes.
Los acuerdos fueron rubricados en presencia de Rodrigo Malmierca, ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera; Antonio Luis Carricarte, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba; Héctor Guerrero, subsecretario mexicano de Industria y Comercio; y Miguel Díaz, embajador de México en La Habana.
El encuentro abarcó conferencias por ministros y viceministros cubanos, rondas de negocios entre representantes de más de 80 empresas de la nación azteca y de 150 de la mayor de las Antillas, incluidos nuevos actores económicos, y la visita por empresarios mexicanos a la Zona Especial de Desarrollo Mariel.
Guerrero, subsecretario de Industria y Comercio de la nación azteca, dio por cumplida la misión encomendada por los respectivos mandatarios de cada país de fortalecer los vínculos económicos y comerciales, de establecer negocios en bien de sus pueblos.
Destacó que los intercambios bilaterales transcurrieron en un ambiente de transparencia y de respeto a los valores e ideas, sin ceder principios aunque pensemos diferentes, acotó.
Malmierca señaló que el foro cumplió sus objetivos al promover entre empresarios de México y Cuba el desarrollo de las relaciones comerciales, el fomento de las exportaciones, de la inversión extranjera y de los proyectos de desarrollo local.
Reconoció el alto nivel de esa cita, evidenciado en el fraternal mensaje de saludo enviado por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y la presencia, en la apertura, de Miguel Díaz-Canel,primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, y de Manuel Marrero Cruz, primer ministro cubano.
Los resultados del encuentro son un punto de partida para propósitos mayores, manifestó Malmierca, y reiteró la invitación a los representantes de México a participar en la venidera Feria Internacional de La Habana, prevista del 14 al 18 de noviembre próximo.