El villaclareño GM Elier Miranda se convirtió en el nuevo rey del ajedrez en Cuba, lid donde el GM avileño Luis Ernesto Quesda culminó cuarto.
Fue ese el veredicto del Campeonato Nacional Masculino de Ajedrez de Holguín 2023, que completó las 11 rondas programadas.
Elier sumó ocho puntos después de cerrar su travesía hacia el trono con triunfo sobre el habanero Omar Almeida en 59 jugadas de una defensa Pirc. Además de conquistar su primera corona en estas lides, entró a la historia como el séptimo jugador de Villa Clara que gana este torneo.
Antes lo habían conseguido el legendario Guillermo García (1974 y 1983), Guillermo Estévez (1975), Jesús Nogueiras (1984, 1991 y 2000), Rodney Pérez (1999) y los hermanos Yuniesky (2008) y Yasser Quesada (2022).
Seis triunfos, cuatro tablas y apenas un revés, este frente al santiaguero Lelys Martínez, redondearon su desempeño en el segmento definitorio, al que accedió gracias a su actuación en la fase semifinal, también celebrada en la Ciudad de los Parques.
Esta vez el podio se completó con Lelys y el camagüeyano Carlos Daniel Albornoz, ambos con cosecha de 7,5 unidades, pero en ese orden después de aplicado el sistema de desempate.
Albornoz dijo adiós a la justa con un triunfo sobre el villaclareño Jerzy Jesús Pérez, y un final exitoso tuvo igualmente el avileño Luis Ernesto Quesada, otro que llegó a 7,5 rayas, pero ocupante del cuarto puesto por desempate.
La tabla de posiciones cerró con los puestos del cinco al octavo ocupados por el mayabequense Henry Soto (6 puntos), Almeida (5,5), el habanero Dylan Berdayes (5,5) y el anfitrión Isán Ortiz (5).
El noveno escaño correspondió al habanero Alexei Fernández (4), y a continuación anclaron el local Rider Díaz (4), Ermes (3,5) y Jerzy (2).