Luego de un variado programa de actividades en el que los participantes nacionales y extranjeros disfrutaron y conocieron sobre las mejores combinaciones de sabores y aromas entre el tabaco y el ron cubanos, se despide la segunda edición del evento Experiencia y Tradiciones Caracol 2024, celebrado en el destino turístico Jardines del Rey, Ciego de Ávila.
El tercer, y último, día de la cita deparó este viernes una jornada dedicada a las tradiciones campesinas con escenario en Sitio La Güira, un parque natural en que se combinan la riqueza de la flora y la fauna con cultura autóctona de la región.
Entre la música y los bailes o rescates de las fiestas de los Bandos Rojo y Azul del municipio de Majagua, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, interpretados por la compañía danzaria Alborada, miembro del catálogo de la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos Musicávila, los asistentes disfrutaron de competencias, maridajes entre estos dos productos y ventas de suvenires.
El momento fue propicio para la presentación del ron La Progresiva Mezcla 9, de la empresa mixta Ron Vigía S.A., radicada en el poblado de Falla, municipio de Chambas.
En este espacio los maestros roneros y Habanos Sommelliers comentaron sobre las características de la novedosa bebida alcohólica avileña y las posibilidades de integrarla en maridaje con puros de diferentes marcas.
Durante la última jornada de este evento organizado por la sucursal en Ciego de Ávila de la Empresa Comercial Caracol S.A. se efectuó una competencia de la fumada más larga y los clientes pudieron interactuar con torcedores de aromáticas hojas en la elaboración de tabacos.
Zoe Nocedo Primo, especialista principal de la escuela ramal del Ministerio de Turismo (Mintur) y premio Habano Comunicación 2018, dijo en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que al valorar su participación en la primera edición de Experiencia y Tradiciones y en esta segunda, la recién finalizada a superado con creces a la de 2023 que tuvo mucha calidad.
Es preciso en esta hora reconocer el esfuerzo de todo el comité organizador y de todas las sedes que contribuyeron a la calidad de este evento, comentó Nocedo Primo.
Fue un evento muy movido al tener música, maridaje, arte culinario y, muy importante, la comunicación entre los participantes nacionales y extranjeros para que estos últimos hayan disfrutado junto a nosotros, bailado y sentido a Cuba, porque todas estas manifestaciones forman parte de nuestra identidad, consideró la especialista.
Prestigiaron además a la cita, celebrada del 23 al 25 de octubre, Salomé Alemán Carriazo, primera Maestra del Ron Cubano; y Zudlay Nápoles Patterson, primera latinoamericana campeona mundial Habano Somellier y en esas mismas funciones en el reconocido bar restaurante habanero El Floridita.
Intercambios con torcedores y sumilleres, presentación de ponencias, encuentros con maestros roneros, realización de catas y maridajes con rones y habanos, actividades culturales y de naturaleza al aire libre, exposiciones, subastas, rifas, ventas de suvenires y humidores formaron parte del programa de Experiencia y Tradiciones Caracol 2024.