En este momento estás viendo El abrazo de Xiomara a la FMC

El abrazo de Xiomara a la FMC

Cuenta Xiomara Jiménez Morales, residente en la ciudad de Morón, que siente el privilegio de ser fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas, organización que este 23 de agosto arriba al aniversario 65 de su creación, a propuesta de Vilma Espín, por una mayor participación de las mujeres en el proceso revolucionario.

Recuerda que apenas tenía 16 años cuando una comisión integrada por varias compañeras llegó una mañana a la comunidad rural de El Mijial donde ella residía, en un proceso de incorporación de mujeres a la naciente organización femenina.

Cuenta que fue la primera en dar el paso al frente y su primera actividad fue continuar la captación de mujeres, tarea que consistía en explicar los objetivos y funciones que cumpliría la organización.

En apenas tres días, relata Xiomara, lograron incorporar unas diez compañeras, proceso que extendieron hasta el distrito Ilusión, donde se creó el primer grupo de federadas del municipio de Ciro Redondo.

Fue una paciente tarea, que luego sumó otras actividades, como, conocer el nivel de escolaridad de todas las mujeres de ambas comunidades, así como los problemas sociales existentes.

Desde entonces la FMC no ha cesado en el trabajo de unidad de la fuerza femenina, considera Xiomara, quien agradece a esta organización ser en la actualidad profesora Licenciada en Historia.

Recuerda que su primer vínculo laboral, fue en Casa de las Américas en La Habana, que en aquellos momentos tenía como presidenta a la heroína Haydé Santamaría, otro fuerte pilar de la mujer cubana.

Este 23 de agosto, Xiomara Jiménez festeja el nuevo aniversario de la FMC en su delegación de base, dispuesta a continuar adelante en las actuales batallas.

Deja una respuesta