Estados Unidos está hoy a la expectativa del recuento de votos para conocer la nueva composición del Congreso tras las elecciones de medio término, con una reñida lucha sobre todo por el control del Senado.
Los sitios especializados y medios de comunicación ya vislumbran una mayoría del Partido Republicano en la Cámara de Representantes, a tono con los pronósticos, pero en el Senado la cuestión es más ajustada entre los conservadores y los demócratas.
De acuerdo con el blog especializado en análisis político FiveThirtyEight, mirando el panorama general, está claro que las filas simbolizadas con el color rojo no tendrán los comicios intermedios de 2022 que querían.
Para la Cámara Alta, los demócratas lideran en Pensilvania (donde el vicegobernador John Fetterman enfrenta al candidato Mehmet Oz) y parece que Georgia (Raphael Warnock contra el aspirante respaldado por el expresidente Donald Trump Herschel Walker ) irá a una segunda vuelta.
Mientras, en la Cámara Baja los azules obtuvieron algunas victorias sorprendentes en Ohio y Carolina del Norte, agregó el sitio.
“Por supuesto, todavía hay mucho que no sabemos en lugares como Nevada y Arizona, (…) pero parece que los resultados estarán en el extremo inferior de lo que se predijo para los republicanos”, precisó la fuente.
Según pronósticos de FiveThirtyEight, los demócratas tienen en estos momentos 48 escaños en el Senado y los conservadores 47, por lo que quedarían cinco en disputa para alcanzar la mayoría.
En tanto, la Cámara de Representantes viene con rostro republicano, cuando estimados le auguran por ahora 207 asientos a esas filas y 188 a los demócratas, de un total de 435 en esa instancia legislativa.
Las proyecciones del canal CNN coinciden con el blog en el Senado, pero atribuye 170 representantes de los azules y 193 conservadores.
Para la cadena, la jornada electoral desarrollada la víspera ocurrió sin mayores sorpresas y confirma la tendencia de que el partido en el poder (en este caso el demócrata Joe Biden) pierde campo frente a la oposición.
El Partido Republicano obtuvo hasta ahora varias victorias proyectadas, que fueron esperadas y son importantes para perfilar el panorama para las elecciones de 2024, indicó.
Medios informan la victoria del gobernador Ron DeSantis, líder republicano de Florida, para un segundo mandato, así como el triunfo del homólogo de Texas, Greg Abbott, aunque está inconcluso el conteo de las papeletas.
Más de 45 millones de electores emitieron su voto anticipado en los comicios de medio término de Estados Unidos, que redefinirán el control del Congreso, 36 gobernaciones y otros cargos.
Las fuentes especializadas advirtieron que conocer a todos los ganadores puede demorar semanas para la Cámara Baja, y estados como Arizona, Nevada y Pensilvania, considerados clave para la supremacía del Senado, quizás tardarían varios días en contar todos sus votos.