A propósito del Asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, la Unión de Historiadores de Cuba en su filial Ciego de Ávila, entregó el premio «Federico Naranjo Moronta» a la compañera Yoilen Laudinot Duthel, por su destacada labor en la enseñanza de la historia.
Lo anterior transcendió en el museo provincial «Simón Reyes Hernández», donde se concedió también los galardones nacionales «Fernando Portuondo», a Delia Zoe Oquendo Fleitas, Roberto Cambell Tross y al combatiente Roberto Quiñones Sánchez, por los resultados en la calidad de la docencia.
La ocasión fue oportuna además para la entrega del premio «Emilio Bacardi Moreau» a Orelvis Hernández Mendoza, por su contribución notable a la museología y a la preservación del patrimonio histórico.
El encuentro contó con la presencia de Efrén de Jesús León Nápoles, integrante de la columna del Che, y representantes de la dirección de Cultura, la Asociación de Combatientes de la Revolución cubana, la Unión de Periodistas de Cuba y de la Sociedad Cultural José Martí.
A propósito del aniversario 70 de la gesta del Moncada, la Unión de Historiadores de Cuba en su filial Ciego de Ávila, reconoció también a quienes más se destacan en la divulgación de esa materia, en las secciones de base de la provincia.