La legisladora cubana Mariela Castro, destacó el valor humanista de la ayuda sanitaria que hoy presta su país a la región italiana de Calabria, en su visita al municipio de Polistena, donde se reunió con médicos de la Isla.
El alcalde de esa comuna, Michele Tripodi, militante del Partido Comunista Italiano (PCI), agradeció la presencia de la diputada y de la embajadora de esa nación, Mirta Granda, durante un emotivo evento realizado en la sede municipal, donde un dúo de saxofón y piano interpretó la Guantanamera y otros temas musicales de ese país.
Tripodi destacó la participación en el acto de parte de la brigada médica de 51 especialistas y del jefe de la misma, Luis Enrique Pérez, así como de Marco Papacci y Pino Scarcelli, presidente y coordinador regional, respectivamente, de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic), entidad que organiza este recorrido.
Señaló además que “la presencia de médicos cubanos en las salas de nuestros hospitales constituye más que una necesidad, pues permite respirar a nuestro debilitado sistema sanitario territorial” y expresó que desde la llegada de los mismos, hace menos de dos meses, “de inmediato se percibió su entrega al trabajo y competencia”.
La jefa de la misión diplomática cubana, manifestó por su parte que esta ayuda médica representa una nueva forma de cooperación, que se está creando, y señaló que Cuba trata de retribuir de esa manera la solidaridad que desde el triunfo de su Revolución recibe del pueblo italiano.
También intervinieron el jefe de la brigada médica y el cirujano Adrián Naranjo, quienes se refirieron a la importancia que tiene y el gran reto que significa la tarea que desarrollan en esta región del país, con actual presencia de especialistas cubanos en las localidades calabresas de Gioia, Melito Porto Salvo, Locri y Polistena.
En su intervención, la parlamentaria cubana recordó la larga y bella historia escrita por la medicina cubana tras el triunfo de la Revolución, con significativos momentos como el envío de la primera brigada, a Argelia, en 1963, y la creación en 2005 del Contingente Henry Reeve.
La también directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), resaltó la labor realizada por dos brigadas de ese contingente en las ciudades italiana de Crema y Turín en 2020, durante los momentos más críticos de la pandemia de Covid-19 Esa gesta hoy tiene continuidad, con la llegada en diciembre de 2022 a Calabria de los colaboradores cubanos de la salud, “cuya labor es un orgullo para su Patria y su Revolución”.
“La población calabresa demandaba de nuestra ayuda y aquí están nuestros médicos, pues es una madera de agradecer a este pueblo que ha sido siempre solidario con Cuba”, manifestó la legisladora, y puso como ejemplo el apoyo recibido desde 1961 de la Anaic.
Al finalizar el acto, el alcalde de Polistena anunció la reciente aprobación por el Consejo Municipal de esa comuna, de una resolución de condena al criminal bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, e hizo entrega de la misma a la diputada, así como a la embajadora de esa nación en Italia.