NOSLEN Díaz y Jorge Luis Alayo dominaron la Supercopa de Voleibol de Playa de Rusia 2024 para cerrar exitosamente la presencia de Cuba en la gira por la nación euroasiática, que finalizó en Sirius, en la ciudad balneario de Sochi.
En la semifinal, Díaz y Alayo vencieron a Nikita Evert y Vasily Ivanov (San Petersburgo) por 2-0 (23-21, 21-15) con superioridad en casi todos los aspectos de juego, al lograr en ataque efectividad de 67 % por 57 % los locales; en bloqueo la diferencia en puntos fue de 3-0 y en servicio de 3-2, informó el colega Roberto García, de Cubavisión Internacional.
Sellaron su desempeño con éxito de 2-0 con idénticos marcadores de 23-21 sobre un binomio al que no habían enfrentado, formado por Vyacheslav Krasilnikov y Vladislav Reinson (Dynamo de Moscú), este último de 209 cm de talla y apenas 18 años de edad, y su compañero el medallista de plata olímpico en Tokio 2020 y campeón mundial en 2019.
La dupla cubana que dirige Francisco Álvarez Cutiño resultó la más destacada de su país con desempeño acorde a su nivel internacional, al ganar antes en el Campeonato Nacional 2024 en la fase de Kazán y quedar quintos en la final en Anapa tras cerrado duelo ante los reconocidos Ilya Leshukov y Oleg Stoyanovsky.
La experiencia en ambos eventos también resultó valiosa para las alumnas de Alain Hernández, líderes en la isla, Yenifer Rivera y Maykelín Drik, no obstante a que en la Supercopa perdieron los dos partidos en su grupo y terminaron en octavo puesto.
Con anterioridad a la Supercopa, durante el campeonato doméstico ruso, intervino el segundo binomio varonil que entrena Walfrido Salas, los jóvenes guantanameros Damián Gómez y Eblis Veranes, quienes se situaron en el lote del 9 al 16 entre 32 duplas, similar actuación a la de Yenifer y Maykelín entre las mujeres.
En estas dos competencias trabajó en su condición de árbitro el internacional Erick Martínez Reyes.