El incremento progresivo del número de visitantes internacionales, en su mayoría provenientes de naciones como Canadá y Rusia, apunta a la gradual recuperación del turismo de naturaleza en el Criadero de Cocodrilos de Morón, en la provincia de Ciego de Ávila.
Arley Romo López, al frente de ese centro, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que han recibido en el actual año más de tres mil clientes, llegados desde el destino turístico Jardines del Rey y motivados por la labor que realizan para reproducir y conservar el cocodrilo americano (Crocodylus acutus), así como la posibilidad de adquirir conocimientos e interactuar con esos reptiles en sus diferentes etapas de desarrollo.
Mediante un guía turístico explican a los clientes las labores que ejecutan en el Criadero y el tratamiento que dan a los animales, incluidos otros como jicoteas y jutías, incorporados en menor medida a las labores de reproducción, de manera que también contribuyen a conservar esas especies de la fauna.
Los turistas conocen, además, sobre los empeños por preservar la vida de animales que han sido rescatados tras recibir daños en su medio natural, como consecuencia de accidentes y fenómenos hidrometeorológicos extremos.
Entre los últimos se encuentra el flamenco conocido como Paco, que salvaron luego del paso del huracán Irma en 2017 y permanece al cuidado de los trabajadores, quienes destacaron que representa un atractivo singular para los visitantes, al ser el primero en recibirlos e interactuar con ellos durante la estancia.
En el centro disponen de ofertas gastronómicas en un ranchón habilitado, con posibilidades para consumir alimentos ligeros y degustar exquisitos platos de las cocinas cubana e internacional.
La implementación de un sistema de encuestas les ha permitido corroborar el elevado nivel de satisfacción de los clientes, resaltó.
Romo López afirmó que la razón esencial del centro es la cría de cocodrilos, pero también realizan actividades de educación ambiental con los visitantes extranjeros y nacionales, con el objetivo de sensibilizarlos para que participen en la protección de los cocodrilos y los restantes animales que habitan el planeta.
Como entidad promotora del turismo de naturaleza y aliada a la mayoría de las agencias de viaje que operan en Jardines del Rey, el Criadero de Cocodrilos de Morón participará en la XLII Feria Internacional del Turismo (FITCuba 2024), a efectuarse en ese enclave turístico, del 2 al 5 de mayo próximos.
Está incluido entre los espacios a recorrer por los asistentes a la importante bolsa comercial, adelantó.
Arley valoró que será una gran oportunidad para promocionar los servicios y resaltar los valores de un centro consagrado por más de 28 años a la cría de cocodrilos y reconocido entre los seis de su tipo en Cuba.
En referencia a la dinámica de trabajo, explicó que aseguran todo el ciclo de desarrollo del cocodrilo americano, desde su nacimiento hasta la atención a las crías más jóvenes y adultas, para garantizar la prevalencia de una especie antiguamente declarada en condiciones de vulnerabilidad y en la actualidad con un estado de conservación más favorable, debido a las acciones para ampliarla.
Ese centro dispone de tres estanques de reproducción que contienen hembras y machos, en proporciones de dos por uno, en ese orden; los huevos son recogidos y depositados en una incubadora por un periodo aproximado de 80 días.
Los neonatos son depositados en áreas de inicio y las restantes crías clasificadas por grupos etarios en diferentes espacios, hasta que adquieren un tamaño aproximado de un metro y son trasladados a los estanques para proseguir el ciclo reproductivo.
En el criadero de Morón la cifra de estos reptiles rebasa los 950, en diferentes etapas de desarrollo, y para el año 2025 proyectan un proceso inversionista destinado a construir nuevos estanques y reparar el sistema hidráulico, con el objetivo de aumentar las reproducciones.
El proyecto de conservación de cocodrilos dispone de financiamiento del Estado y una parte de los ingresos de las actividades de ecoturismo también cubre los gastos que implica el resguardo de esa valiosa especie.