Momentos de emociones y alegría se vivieron en la ciudad de Morón, ante la sorprendente noticia de que el municipio había conquistado la sede de las actividades centrales de la provincia avileña por el aniversario 71 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 26 de Julio de 1953.
Luego de una visita de control integral al territorio, donde se controlaron seis Consejos Populares, 174 centros, 18 comunidades y se entrevistaron a 1628 personas, las que emitieron sus criterios sobre la situación del territorio, la comisión evaluadora arribó a esas conclusiones.
Al ofrecer los resultados de la visita, prevaleció el criterio, de que aún existen dificultades, entre otros, 158 problemas detectados por este control integral, pero – dijo Julio Gómez Casanova, primer secretario del Partido en la Provincia- , la mayoría tienen nivel de solución en el propio municipio.
Emotivo fue el momento en que se dieron a conocer los municipios destacados en la emulación por la sede del 26, honor que correspondió en Primero de Enero, Ciego de Ávila, Baraguá y Venezuela.
En un ferviente ambiente de alegría se dio a conocer que Morón mereció la sede provincial de las actividades por el 26 de Julio, escenario invadido por una alegre conga, payasos, mientras se agitaban banderas cubanas y del 26 de Julio.
Poetas, interpretaciones musicales y bailables y otras variedades presentadas por la Compañía D’Moron Teatro, desfilaron por la glorieta del parque Agramonte, a pesar de las amenazas del tiempo y otros contratiempos inesperados. (Escrito por Leonel Iparraguirre González)