En este momento estás viendo Debatirá Fundación Fernando Ortiz sobre medular obra de Miguel Barnet
Foto: ACN

Debatirá Fundación Fernando Ortiz sobre medular obra de Miguel Barnet

En el marco de los 30 años de la creación de la Fundación Fernando Ortiz (FFO), la institución conmemorará el próximo miércoles 25 de febrero, en el Colegio Universitario de San Gerónimo de La Habana, los 60 años de la publicación de Biografía de un Cimarrón (1966), obra cumbre del narrador, poeta y etnólogo cubano Miguel Barnet.
La sala de cine Alfredo Guevara del edificio Santo Domingo de dicho centro acogerá el foro académico “Biografía de un Cimarrón (1966-2026): una obra de emancipación cultural”, oportunidad para abundar en este clásico de la literatura cubana y universal, con 90 ediciones y traducido a varios idiomas.
Durante la jornada, en colaboración especial del Ministerio de Cultura, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Cátedra de Estudios Antropológicos Fernando Ortiz de la Universidad de las Artes y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, estarán presentes académicos, intelectuales, investigadores y escritores de instituciones cubanas y extranjeras, dijo a la Agencia Cubana de Noticias Lázaro Elizardo Castilla Pérez, vicepresidente de la FFO.
El investigador, poeta y crítico significó que el creador de la célebre novela-testimonio ha contribuido, desde la construcción de sus personajes, a revisitar la memoria histórica y sociocultural de Cuba; una obra en la que el autor anticipa sus preocupaciones al dar voz a sujetos histórica y socioculturalmente silenciados: cimarrones, inmigrantes, mujeres marginales, entre otros.
Barnet, con Cimarrón, se distingue porque tiene un estilo literario, rítmico, que bebe mucho en la cubanidad expresiva y en la comunicación oral, y consigue convertir la historia de vida en obra narrativa, añadió.
Castilla Pérez aseguró que el escritor devuelve la biografía inarticulada en forma de narración, sin que por ello haya tenido que recurrir a la invención fantasiosa, por eso esta obra ha tenido una trascendencia internacional.
Antropológicamente hablando, dijo, Miguel hace una contribución específica y original: se convierte —gracias a su vinculación con el pensamiento de Fernando Ortiz—, en el creador de una obra de fundación, siempre con la mirada puesta en «los otros”, ya que su obsesión fue contarnos y registrar para contar a los otros, e incluso dar coherencia literaria a la incoherencia vital de sus informantes, hasta encontrar una búsqueda de la identidad cultural cubana en toda su obra, quizás su mayor preocupación.
Para el experto —cuya tesis doctoral se centró justamente en la obra de Barnet—, en Biografía de un Cimarrón se aprecia una subyacente tendencia a hilvanar los hechos desde la perspectiva de la lucha de clases, por eso es importante reafirmar que hay una continuidad de temas, motivos y episodios que marcan la memoria cultural de una nación.
Miguel Barnet construyó en este mismo sentido un modelo de resistencia cultural y de valores éticos que funcionan como atributos de la cultura cubana; ello imprime un valor artístico e intelectual —en lo socio-cultural—, a la novela-testimonio, explicó Castilla Pérez.
Lo distintivo en Esteban Montejo —el protagonista, esclavo liberto, el último cimarrón—, radica en la manera de narrar los hechos: en el diálogo del subalterno se advierten descripciones majestuosas de la naturaleza, de la riqueza y la diversidad de animales y plantas, la religión; negro, criollo, cimarrón, mambí, obrero y patriota validan la estirpe de la cubanía, su resiliencia cultural frente al poder hegemónico, concluyó el destacado investigador.
Durante la antesala del foro académico que tendrá lugar el venidero miércoles 25 en San Gerónimo con la presencia de expertos de México, Chile y España, tendrá lugar la proyección de un audiovisual por las tres decadas de la FFO, y se entregarán reconocimientos a instituciones y organizaciones que han tenido un vínculo de trabajo con el prominente centro que lleva el nombre del llamado «tercer descubridor de Cuba».

Deja una respuesta