Debaten en Cuba sobre enfermedades no transmisibles y zoonosis

0
132

Enfermedades no transmisibles, zoonosis y tecnología médica centrarán hoy los debates en la penúltima jornada de la IV Convención Internacional de Salud en esta capital.

Otro temas que serán analizados son la colaboración médica cubana en situaciones de emergencias teniendo como referencia la Brigada “Henry Reeve” en el enfrentamiento a la Covid-19, los retos de la transformación digital en el Sistema Nacional de Salud, seguridad de la información y ética, y la inocuidad alimentaria.

Con anterioridad, el doctor Lauro Medrano, delegado de Estados Unidos al cónclave, destacó que el éxito que exhibe Cuba en la lucha contra el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, con vacunas de producción nacional es un ejemplo para el mundo.

En estos dos años la isla caribeña avanzó notablemente en materia de inmunógenos y en la estrategia para combatir la pandemia, subrayó.

“Ha sido una batalla cuesta arriba, pero lo han logrado y son un ejemplo todo el mundo”, aseveró Medrano.

En la Convención –a la cual asisten unos dos mil delegados de más de 60 naciones- varios oradores resaltaron los logros de la mayor de las Antillas en la lucha contra la Covid-19, tomando como principal referencia la campaña escalonada con vacunas creadas y desarrolladas por científicos cubanos.

Destacaron que el archipiélago caribeño llegó a contar en tiempo récord con cinco candidatos vacunales y tres de ellos (Soberana 02, Soberana Plus y Abdala) recibieron la autorización para uso de emergencia.

También resaltaron cómo Cuba lidera la lista a nivel mundial de dosis antiCovid-19 administradas a su población, fue el primer país del planeta en inmunizar a los niños mayores de dos años y los inyectables son utilizados en otras naciones.

Cuba tiene una letalidad por Covid-19 de 0,77 por ciento contra 1,04 en el mundo y 1,59 en las Américas, y hace más de un mes no fallece ningún paciente en el país a consecuencia de la enfermedad.

Artículo anteriorDespaigne, Softbank y el fin de una dinastía en el beisbol de Japón
Artículo siguienteLista Majagua para nominación de candidatos al Poder Popular

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí