Desde las expresiones del Art Nouveau en La Habana hasta la rumba y el son, la cultura cubana conquistó esta semana espacios en Bruselas, un digno colofón de las jornadas de la cultura de la isla en Bélgica.
En el Complejo Cultural Lumen, diversas manifestaciones coincidieron el jueves en una velada única de tradiciones y solidaridad, que incluyó en su vestíbulo una muestra de obras de reconocidos fotógrafos de la nación antillana, entre ellos Roberto Chile.
Los artistas Ulises Mora e Irma Castillo con su proyecto Timbalaye ofrecieron una probadita del sincretismo cultural cubano, que entre sus escalas incluyó a la rumba, elemento inscrito en el Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
Mora leyó un mensaje que le confiara el escritor Miguel Barnet con un llamado a defender la cultura cubana de la injerencia foránea.
«La cultura es la patria y la patria es la energía de la espiritualidad que nos salva», advirtió una de las personalidades emblemáticas de la cultura cubana.
También cautivaron a los presentes la cantante Annie Garcés y el guitarrista Eduardo Corcho con un recorrido por la música cubana de ayer y de hoy, mediante los temas La Bayamesa, Venga la esperanza, 20 años, Sábanas blancas y Cuba que linda es Cuba, coreada por muchos en el espacio Lumen.
El cierre corrió a cargo del grupo Tumbao Cubano con la propuesta del son y una despedida al ritmo de la Guantanamera, con todos los artistas compartiendo escenario.
Por su parte, la emblemática y concurrida galería Halles de Saint-Géry acogió el miércoles en su exterior la exposición Las huellas del Art Nouveau en La Habana, con 18 fotografías de gran formato del artista cubano Néstor Martí, que evidencian esa presencia del movimiento artístico y decorativo inspirado en la naturaleza y adorador de las líneas curvas.
Es un honor inaugurar esta muestra excepcional, la cual celebra el encuentro entre dos culturas, el Art Nouveau bruselense y el presente en La Habana, afirmó el director de la galería, Thierry Wauters.
En sus palabras, Wauters manifestó satisfacción por la iniciativa y resaltó la importancia del intercambio cultural, refrendadas por la embajadora de Cuba en Bélgica, Yaira Jiménez.
Entre las personalidades presentes en el acto estuvieron el secretario de la Asamblea Nacional de la isla, Homero Acosta, el presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Fernando González, y el presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), Luis Morlote.