Cuba y Vietnam volvieron a unirse, esta vez en la sureña Ciudad Ho Chi Minh, para festejar un abril de victorias que ambos pueblos rememoran hoy con orgullo.
El consulado general de la isla allí, junto a la Unión de Organizaciones de Amistad (HUFO) y la Organización de Amistad Vietnam – Cuba de Ciudad Ho Chi Minh convocaron a la celebración, a la que asistieron líderes locales, representantes de la Cancillería, estudiantes universitarios, diplomáticos y cubanos residentes.
La ocasión fue propicia para rememorar el significado histórico del triunfo conseguido hace 63 años en Playa Girón por el pueblo cubano sobre la invasión mercenaria financiada y organizada por Estados Unidos, una hazaña materializada en menos de 72 horas bajo el liderazgo del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
También valió para exaltar la definitiva liberación del Sur de Vietnam, hecha realidad el 30 de abril de 1975 con la entrada del ejército revolucionario al Palacio de la Independencia en Saigón, y con ella la tan anhelada reunificación nacional.
Vietnam ha apoyado incondicionalmente las profundas reformas socioeconómicas de Cuba y su postura sobre la salvaguardia de la soberanía y la integridad territorial, a la vez que comparte sus ideales y principios en cuestiones internacionales, expresó en el encuentro la presidenta de la Asociación de Amistad, Truong Thi Hien.
Señaló además que las relaciones bilaterales se están expandiendo en varios sectores, incluidos la agricultura, la industria, la construcción, la cultura, la educación, la ciencia, la tecnología y la atención médica.
La cónsul general de Cuba en Ciudad Ho Chi Minh, Ariadne Feo Labrada, abogó en sus palabras por estrechar aún más la cooperación multifacética entre su nación y diversas localidades vietnamitas, incluida la metrópolis sureña, así como por promover intercambios para reforzar la diplomacia pueblo a pueblo entre ambos países.
Además, hizo propicia la ocasión para agradecer a las autoridades de la urbe por la reciente donación de 500 bicicletas a Cuba, lo cual –enfatizó- muestra la permanente solidaridad que caracterizan los nexos entre ambas naciones hermanas.
Como parte de la celebración fue realizada una exposición de fotos sobre las relaciones históricas entre ambas naciones y de pinturas realizadas por estudiantes vietnamitas de edad primaria y secundaria, que formó parte de un concurso organizado por la Asociación de Amistad Vietnam – Cuba de la Ciudad.
También fueron presentadas canciones y danzas tradicionales interpretadas por artistas cubanos y vietnamitas, y una muestra de platos típicos de una y otra nación.