Tras victoria 3-1 sobre el primero en el ranking mundial, se mantiene en el séptimo lugar. Este viernes enfrentará al campeón olímpico, Francia
Cuba se dirigió a Gdansk para la tercera y última semana de la fase preliminar de la Liga de Naciones de Voleibol 2025 (VNL, por sus siglas en inglés), consciente de que necesitaba grandes victorias para clasificar a la final.
Este jueves, los caribeños lo lograron por segundo día consecutivo, tras vencer a sus rivales directos, Bulgaria, en un emocionante partido a cinco sets, en la jornada precedente.
Sorprendieron a los polacos, líderes del ranking mundial de la FIVB, ante más de 9 000 aficionados locales en el Ergo Arena, para imponerse 3-1 (22-25, 25-19, 25-21, 26-24) y concretar su primera victoria sobre ellos desde 2010.
Los tres puntos obtenidos con la victoria fueron cruciales para que los cubanos se mantuvieran dentro de la zona de clasificación para la final. Son séptimos, con seis éxitos y 18 puntos, y solo están por debajo de Francia, quinto, y Ucrania, sexto, debido a su menor ratio de sets. Polonia es cuarto, con siete victorias y 20 puntos.
El atacante Marlon Yant volvió a ser un referente para Cuba, liderando al equipo con 18 puntos (15 remates, dos aces, un bloqueo), la mayor cantidad del partido. El opuesto José Massó (15), el atacante Miguel Ángel López (12) y el central Javier Concepción (10) también alcanzaron los dos dígitos en anotaciones.
«No fue una sorpresa para nosotros, ya que siempre luchamos mucho», dijo Concepción.
«Nuestro objetivo hoy era mantener el nivel alto todo el tiempo, y estamos muy contentos con la victoria; hubo mucha emoción al final. Pero esto es solo un pequeño paso, y aún nos queda mucho camino por recorrer. Estamos contentos, pero aún no está terminado», manifestó.
Polonia obtuvo 11 puntos (todos en remates) del opuesto Kewin Sasak y 10 del atacante Tomasz Fornal, quien registró siete remates, dos aces y un bloqueo.
Este viernes (10:30 a. m., hora de Cuba), el calendario de partidos en el Ergo Arena tendrá a los antillanos enfrentando a Francia, campeón olímpico.