Cuba se despidió con medallas de lid atlética de Nacac

0
126
Mario Díaz, uno de los medallistas del cierre. Foto: Calixto N. Llanes, enviado especial

Medallas de oro en el salto con pértiga y de bronce en el lanzamiento del disco para varones, más un tercer puesto en el triple salto para mujeres marcaron este domingo el adiós cubano al IV Campeonato Sénior de Atletismo de Norte, Centroamérica y el Caribe (Nacac) de Freeport 2022, celebrado en Gran Bahamas.

Con estos resultados, la delegación de la Mayor de las Antillas redondeó cosecha de dos preseas de oro, una de plata y tres de bronce con 28 integrantes, entre quienes se mezclaron figuras jóvenes y algunos con resultados de importancia a nivel mundial.

La corona de la despedida la aportó el pertiguista Eduardo Nápoles en una prueba con discreta calidad, pero en que supo imponerse con 5,25 metros, altura inalcanzable para el estadounidense Luke Winder (5,05).

Según las informaciones facilitadas a JIT por el estadístico Alfredo Sánchez, Nápoles comenzó en 4,85 metros, necesitó par de intentos para vencer los 5,05, siguió con 5,15 y con la altura ganadora de 5,25. Sus tres fallos finales ocurrieron con la varilla a 5,46 metros, registro que hubiera mejorado su marca personal de 5,45.

Uno de los metales de bronce de la jornada lo sumó la triplista Davisleidys Velazco, quien con 14,08 metros completó el podio de una prueba dominada por Thea Lafond (14,49), de Dominica, y la estadounidense Keturah Orji (14,32).

Mario Díaz, un joven de alentador futuro, celebró la otra presea bronceada con disparo de 62,13 metros en el disco. Jamaica se quedó con los primeros lugares del evento, luego de que Traves Smikle lanzara 62,89 y Fedrick Dacres llegara hasta los 62,79.

Cuba estuvo presente en otras finales de la jornada, pero sin acceso a premios. Ubicados en quintos lugares cerraron la balista Layselis Jiménez (16,10 metros) y el relevo 4×100 metros para damas, corrido por Greisy Robles, Enis Magda Pérez, Laura Moreira y Yunisleidys de la Caridad García en 44.46 segundos.

Lázaro Taylor Fernández había terminado sexto en los 400 metros con vallas un poco antes. Su registro de 50.09 segundos resultó ligeramente mejor que el 50.37 fijado en la etapa preliminar.

Daily Cooper no se presentó a los mil 500 metros entre mujeres; y en esa distancia para hombres Daisnel Barbán pasó la meta en el lugar 12 con discreto crono de 3:58.39 minutos.

Entre viernes y sábado la representación cubana festejó con el oro de Luis Enrique Zayas en el salto de altura, el bronce del relevo mixto de 4×400 metros y la plata de Denia Caballero en el lanzamiento del disco.

Bien recibido, en especial, este último resultado. Marca el regreso a las competiciones de una de las más talentosas discóbolas de la actualidad, quien se había alejado por un tiempo del círculo de lanzamientos.

Campeona mundial en Pekín 2015 y bronce olímpico en Río de Janeiro 2016, Denia posee la maestría deportiva que le puede llevar nuevamente a planos estelares, con la esperanza de arribar en buena condición a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Esta edición del Campeonato de Nacac marca prácticamente el final de la temporada competitiva para la mayoría de los atletas de la Isla, pues solo el saltador de longitud Maykel Massó y los hombres y mujeres del triple salto tienen pendiente algunas incursiones en la Liga del Diamante Wanda 2022. Tomado de Jit

Artículo anteriorImplementan acciones para preservar los ecosistemas
Artículo siguiente100 Years: In Praise of Radio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí