Por su parte, el primer ministro, Manuel Marrero, señaló en su cuenta de Twitter sobre ella: “Como cada 11 de enero, nuestro homenaje a Celia, heroína del llano y de la Sierra, mujer excepcional, muy querida por Cuba, la “flor más autóctona de nuestra Revolución”. Su impronta está presente en gran parte de la historia y patrimonio de nuestro país”.
Celia Sánchez (9 de mayo de 1920 – 11 de enero de 1980), es considerada en la isla una de las figuras claves de la Revolución cubana, tanto en las peligrosas actividades de la lucha clandestina y en los combates del Ejercito Rebelde en la Sierra Maestra como en la ejecución de importantes proyectos tras el triunfo del 1 de enero de 1959.
Fue hasta su deceso la mano derecha del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, y especialmente en la ardua y silenciosa tarea de recopilar todos los escritos, desde sus cartas hasta los más importantes documentos, discursos y orientaciones, para preservar un legado de inestimable valor histórico.
Mujer calificada de extrema sencillez por quienes la conocieron, ocultaba tras su figura delgada y menuda un enorme temple y una capacidad de trabajo casi infinita en la que logró conjugar el impulso a grandes obras con los más pequeños y delicados detalles y la atención a niños huérfanos, enfermos y cualquier otra persona necesitada de ayuda.