Cuba, primer país con consulta y referendo para una ley

0
144

Cuba será el primer país que somete a un proceso de consulta popular, y después a referendo, una normativa como el Código de las familias, afirmó hoy el Doctor Oscar Manuel Silveira Martínez, titular del Ministerio de Justicia (Minjus).

Al comparecer en el programa informativo Mesa Redonda junto a autoridades electorales y de la Comisión redactora del texto, el Ministro destacó cuán amplio, profundo, transparente y democrático ha sido todo el proceso previo, iniciado hace exactamente un año, y que concluirá el domingo 25 cuando en las urnas los electores cubanos voten a favor de la nueva legislación.

Aclaró que aún cuando en diciembre último la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó como ley la versión 23 del referido proyecto, el referendo validará su vigencia y puesta en vigor.

Lea también: Ratifican preparación para referendo del Código de las Familias (+Video)

Recordó como momento significativo en este año de intenso trabajo y de intercambios para enriquecer y perfeccionar el texto jurídico, el aporte colectivo de muchas personas y en especial desde 2019 de la Comisión redactora, convencida de su importancia.

También, el proceso de consulta especializada a 47 instituciones y grupos sociales, incluidas universidades, método que en lo adelante se aplicaría para nuevos proyectos de legislaciones, dado cuánto los enriquece con las miradas multidisciplinarias.

Otros instantes muy importantes fueron cuando los diputados, en diciembre pasado, analizaron y aprobaron el texto final, y de febrero a mayo de este año era sometido a consulta popular en comunidades y centros laborales.

Más de seis millones 481 mil 200 personas concurrieron a las más de 79 mil reuniones realizadas, en las que se produjeron 336 mil 595 intervenciones, que a su vez determinaron cambios al 49,15% del texto, precisó el Ministro de Justicia.

Por otra parte, destacó la disciplina y consagración de los más de 30 integrantes de la Comisión Redactora, y en materia de comunicación el papel de los medios y la propia publicación del Código de las familias en la Gaceta Oficial de la República, de la que se han vendido cerca de 692 mil ejemplares, y en otras plataformas.

Pero el principal acto comunicacional del proceso previo al referendo, subrayó Silveira Martínez, ha sido el contacto directo con el pueblo en las asambleas de consulta popular, en las que en un ambiente de confianza la gente expuso sus ideas, dudas o propuestas.

El titular del Minjus reiteró que el pueblo contará con un Código de las familias que protege a todas las instituciones del Derecho de Familias y personas, que elimina vestigios de discriminación y rechaza la violencia, entre otros impactos favorables.

Artículo anteriorConvoca en Ciego de Ávila Héroe de la República de Cuba a dar el sí por el Código de las Familias
Artículo siguienteConvulsa situación en Panamá pone en alerta a organizaciones sociales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí