El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, expresó pesar hoy por la muerte del ex diplomático y académico estadounidense, Wayne Smith, y trasladó sentidas condolencias a sus familiares.
A través de la red social X, Rodríguez transmitió su pésame y destacó que Smith promovió incansablemente una relación respetuosa de Estados Unidos hacia la nación caribeña, los vínculos bilaterales y se opuso al bloqueo contra la isla.
La vicecanciller Josefina Vidal también trasladó en esa plataforma sentidas condolencias y recordó que el ex diplomático abogó por el fin del cerco comercial, político y financiero, por el regreso del niño Elián González y la liberación de los cinco luchadores antiterroristas cubanos que cumplieron largas penas en cárceles estadounidenses.
Smith, quien se desempeñó como secretario ejecutivo del equipo del presidente John Kennedy para América Latina, trabajó durante décadas para normalizar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.
En declaraciones a la prensa y entrevistas, condenó el terrorismo contra la mayor de las Antillas y y consideró como un delirio de parte de los líderes estadounidenses la idea de que si se mantenía el bloqueo y un ambiente hostil podría derribarse el gobierno del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.