Siempre hay gloria para el deporte cubano, aunque el año 2022 estuvo por debajo de las altas expectativas acostumbradas. Las notas individuales más altas llegaron en el atletismo, el canotaje, el judo y el béisbol cinco, deportes que alcanzaron títulos mundiales.
Lázaro Martínez se proclamó monarca en el Triple Salto durante el Mundial de Atletismo Bajo Techo, la dupla de Yarisleidi Cirilo y Katheryn Nuevo reinó en la máxima cita del canotaje.
Andy Granda salvó con puntos dorados el prestigio nacional en la cita del orbe para el judo, y el plantel de béisbol cinco ganó el primer Mundial de ese joven deporte.
Fuera de estos cetros, otras pocas medallas lograron atletas de Cuba en lides de máximo nivel: El veterano canoísta Serguey Torres obtuvo plata, mientras que la pareja de Daniela Darriba y Yasmary Medina se colgó un bronce en la pelota vasca.
Otras buenas muestras
Fuera de podios mundiales merecen alto reconocimiento los cuartos lugares del orbe para la triplista Leyanis Pérez y el saltador de longitud Maykel Massó.
Muy buenas calificaciones recibieron el quinto puesto del equipo masculino de softbol, los sextos escaños de la ciclista Arlenis Sierra, la clavadista Anisley García, la dupla de sus compañeros Luis Cañabate y Carlos Ramos, el pesista Olfídez Sáez y el séptimo de su colega Ayamey Medina.
En el 2022 lograron nuevos récords del mundo Erick Hernández y Johen Lefont en pruebas de dominio del balón. En el año destacaron varios hombres en contratos internacionales, por otra parte, Leuris Pupo ganó el primer boleto olímpico de Cuba para los Juegos de París 2024, y regresó a la Mayor de las Antillas la práctica oficial del boxeo femenino.