Cuba denunció la intromisión de representantes de Estados Unidos en los asuntos internos de Honduras y Venezuela, y demandó el cese de esa práctica dirigida contra gobiernos progresistas de Latinoamérica.
En ese sentido, el presidente Miguel Díaz-Canel expresó en la red social X apoyo y solidaridad a su par de Honduras, Xiomara Castro, frente a las declaraciones de la embajadora estadounidense en Tegucigalpa, Laura Dogu, en relación con la visita de dos altos funcionarios hondureños a Venezuela.
Las opiniones de la diplomática estadounidense, emitidas tras el viaje que realizaran del jefe del Estado Mayor Conjunto Roosevelt Hernández, y el ministro de Defensa José Manuel Zelaya a Venezuela, fueron calificadas por la mandataria hondureña de intolerables e injerencistas.
El hecho motivó que el Gobierno de Honduras diera por terminado el tratado de extradición firmado desde 1912 entre Estados Unidos y el país centroamericano.
También el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, rechazó la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de esa nación, y alertó sobre las denuncias formuladas por Xiomara Castro en torno a la existencia de un plan contra su Gobierno.
Asimismo, rechazó recientes declaraciones de la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, general Laura Richardson, sobre Venezuela, que -afirmó- buscan interferir en los asuntos internos de la nación bolivariana.
El máximo representante de la diplomacia cubana señaló en la red social X que los pronunciamientos de Richardson tienen como propósito apoyar la desestabilización y la violencia en el país suramericano.
«Comando Sur de Estados Unidos, punta de lanza de la Doctrina Monroe, pretende dar lecciones de democracia en América Latina y el Caribe», subrayó Rodríguez en la plataforma.