Cuba da su último adiós al actor Mario Balmaseda

0
113
FOTO: SANDRA CABRERA GONZÁLEZ

Desde la sala Avellaneda del Teatro Nacional, el pueblo cubano ofreció hoy un último adiós al primer actor Mario Balmaseda, quien falleció el 8 de octubre en esta capital.

Ofrendas florales en nombre del General de Ejército Raúl Castro Ruz y de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) y Presidente de la República, acompañaron las exequias de Balmaseda, las cuales se extendieron desde las 10:00 hasta las 14:00 horas de este martes.

Lea también: Evocan artistas cubanos legado de Mario Balmaseda (+Fotos y Videos)

Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del CCPCC y jefe del Departamento Ideológico, así como Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura, Luis Morlote Rivas, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y las principales autoridades del Instituto Cubano de Radio y Televisión, participaron en el homenaje póstumo a quien inmortalizó diversos personajes en el cine, el teatro y la televisión de la mayor de las Antillas.

Fue en 1970, en Los días del agua, de Manuel Octavio Gómez, su debut como actor cinematográfico cerca de cumplir los 30 años, luego de una valiosa formación y experiencia teatral tanto en Cuba como en la desaparecida República Democrática Alemana, destacó el cineasta Manuel Pérez Paredes.

Expresó que Balmaseda comprendió a la perfección el teatro cubano y foráneo mediante textos de Henrik Ibsen, Lope de Vega, Bertolt Brecht y clásicos griegos como Sófocles.

Pérez Paredes lo catalogó como una de las figuras más emblemáticas del séptimo arte en la nación antillana cuya filmografía fue reveladora de su versatilidad y talento actoral.

Evocó su participación en las películas De cierta manera, El hombre de Maisinicú, El brigadista, Se permuta, La última cena y Baraguá, entre otras.

Con Mario no se va un actor destacado de Cuba, sino una leyenda de la cultura escénica, televisiva y cinematográfica, medios en los cuales creó una belleza que es eterna, dijo Omar Valiño Cedré, crítico de arte.

Del itinerario de Balmaseda en el mundo de las tablas, subrayó su participación en memorables puestas en escena como El carrillón del Kremlin y La panadería, y su desempeño en el Teatro Político cubano.

Mario fue un actor que con su quehacer ofreció todo el tiempo señales de por dónde debe ir el sentimiento y el pensamiento de sus espectadores, aseveró.

Afirmó que se lleva con toda justicia una triada de Premios Nacionales en la que tanto se destacó: el de Teatro (2006), el de Televisión (2019) y el de Cine (2021).

Balmaseda constituye para el pueblo de Cuba uno de los paradigmas del actor cuya obra posee un elevado nivel de admiración, aseguró Valiño Cedré.

Artículo anteriorLíderes de Bolivia encabezarán reunión con Pacto de Unidad
Artículo siguienteBelarús aprueba la vacuna cubana anti-COVID-19 Soberana 02

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí