LA SELECCIÓN de Cuba quedó ubicada en el grupo B de la Copa Mundial de Futsal de la Fifa de Uzbekistán 2024 tras el sorteo realizado este domingo en la propia sede.
Los Leones del Caribe enfrentarán al pentacampeón del mundo, Brasil, en lo que resultará el duelo más difícil de esa fase. Los líderes del ranking mundial llegan a Uzbekistán con el propósito de recuperar el título del orbe, esquivo desde la edición de Tailandia 2012.
Precisamente Tailanda, otro de los integrantes del top ten del escalafón universal, será rival de los antillanos en la lid, en que buscan su cuarta clasificación a octavos de final en seis participaciones.
El sexto puesto del mundo anunció que llegaba a Uzbekistán con el propósito de alcanzar los cuartos de final, esquivos en sus tres presentaciones anteriores.
Sin embargo, su estilo de juego pudiera encajar con el de los cubanos que participarán con mucho por ganar y muy poco para perder.
El tercer rival de los cubanos será Croacia, elenco que estará apenas por segunda vez en los campeonatos del mundo, y lo hace con un equipo veterano, en el que casi todos sus integrantes superan los 30 años de edad y en el que incluso algunos sobrepasan los 40, como su estrella Jakov Grcic, con 41.
«Vamos al mundial a competir, es cierto que nos ha tocado un grupo difícil, pero el resto de los apartados concentran también mucha calidad, siempre he dicho a los muchachos que el techo lo ponen ellos y buscaremos al menos una victoria en esa fase», aseguró a JIT el director técnico del conjunto, Osmel Valdivia.
El técnico avileño, que asistió a la sede acompañado de Ciro Escalona, vicepresidente de la AFC, valoró que el hecho de devolver a Cuba a estas instancias deviene en el primer gran paso de una generación joven, pero talentosa, que no ha dado todavía lo mejor de ella.
Analizó que en cada partido presentará un sistema de juego distinto para los suyos, y que desde ahora diseñará la preparación en función de lo que cada oponente presenta en la cancha.
El hecho de que la joven escuadra cubana figure entre las mejores 24 selecciones del mundo resulta en sí mismo un mérito a la altura de la satisfacción, sin embargo, para Valdivia no hay reposo en lo logrado, y asegura que sueña con ganar un partido para aspirar a avanzar como uno de los mejores terceros lugares.
Llegar hasta aquí no resultó fácil a los caribeños, que regresaron a la élite de Concacaf colgándose la medalla de plata en el torneo regional, tras una disputada final ante Panamá.
La vuelta a posiciones de privilegio en el área no responde a la casualidad, sino al impulso que se dio a esa disciplina en La Isla: un torneo duradero en que algunos equipos jugaron más de 30 partidos al año quizá sea el de más peso.
La renovación del plantel, polémica desde el principio, demostró que lejos de la transformación caprichosa, propiciaba la oxigenación necesaria.
Y vital se antojó el periplo de preparación antes del clasificatorio, que permitió adquirir una forma competitiva óptima y cuya gestión se valora de positiva al punto que marcará la ruta crítica antes del 14 de septiembre, fecha de inicio de la cita del orbe.
Según reconoció en conferencia de prensa el presidente de la Asociación de Fútbol de Cuba, Oliet Rodríguez, como para el torneo Concacaf realizado en Nicaragua, esta vez también contará el conjunto con la preparación necesaria.
Adelantó que esta comprende los Juegos del BRICS que acontecerán en Rusia y una fuerte base de puesta en forma en Europa antes de la competencia.
Igualmente se conoció que el elenco mundialista estrenará indumentaria deportiva del más alto estándar cualitativo, tal como lo merecen estos talentosos jugadores que devolvieron a Cuba a la élite mundial del futsal.
El resto de los grupos quedó confirmado de la siguiente manera:
A: Uzbekistán, Países Bajos, Paraguay y Costa Rica.
C: Argentina, Ucrania, Afganistán y Angola.
D: España, Kazajistán, Nueva Zelanda y Libia.
E: Portugal, Panamá, Tayikistán y Marruecos.
F: Irán, Venezuela, Guatemala y Francia.