En este momento estás viendo Cuba atenta frente a amenaza de eventos hidrometeorológicos

Cuba atenta frente a amenaza de eventos hidrometeorológicos

Cuba se mantiene hoy atenta ante eventos hidrometeorológicos que amenazan su territorio e implementa medidas para proteger a la población y los recursos económicos.

l gobierno a todos los niveles, así como los organismos e instituciones mantienen una estrecha vigilancia sobre la amplia zona de bajas presiones concentrada al sur de Jamaica y a la perturbación ubicada al norte de las Antillas Menores.

La urgencia se concentra sobre todo en la región oriental, afectada recientemente por el huracán Oscar, por lo que el pasado sábado el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil decidió establecer la Fase Informativa por intensas lluvias para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma y Las Tunas.

Este domingo, ese órgano decretó la Fase Informativa también para las provincias de Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Villa Clara, Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa, Pinar del Río y el Municipio Especial Isla de la Juventud.

Explicó que según la información del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, el área de bajas presiones localizada en el sur del mar Caribe occidental, muestra una mejor organización y aumenta la probabilidad de formación de un organismo ciclónico tropical en las próximas 12 a 24 horas.

En tanto, frente a la vaguada que afecta la región oriental fundamentalmente, en Guantánamo fueron evacuadas más de 60 mil personas, incluidos habitantes de los municipios ya golpeados por el huracán Oscar hace dos semanas, cuyos suelos están saturados como consecuencia de las intensas precipitaciones y la crecida de ríos.

Instituciones educativas y otras instalaciones, así como casas de familiares sirven de refugio temporal a esas personas.

El presidente del Consejo de Defensa Nacional, Miguel Díaz-Canel, da seguimiento permanente a esta situación, e indicó mantener total vigilancia y asegurar la comunicación directa con la población.

Deja una respuesta