El avileño Randol Izquierdo sobresalió con oro en la categoría sub-23 años. Daymelín aseguró plata, y Marcos y Liannis bronces, todos con cupos para Asunción 2025
Medallas de oro, plata y par de bronces aseguraron los cubanos en la ruta, categoría sub-23 años, del Campeonato del Caribe de Ciclismo de Ruta 2024 con sede en Guyana y aseguraron boletos rumbo a los II Juegos Panamericanos Júnior de Asunción 2025.
El avileño Randol Izquierdo sobresalió al incluirse en la escapada de nueve corredores para en la meta rematar detrás del campeón élite, Cory Williams, de Belice, con el mismo tiempo de 3:46.07 horas en los 155 kilómetros pactados en la prueba de cierre.
Su compañero, el capitalino Amed Marcos, quien también se incluyó entre los fugitivos, cruzó la meta tercero entre los menores de 23 años para alzarse con la presea de bronce, solo detrás de Izquierdo y Derrick Chavarría, de Belice.
«Estoy muy contento por la actuación de ambos, Marcos también tuvo excelente actuación, venía muy bien en la escapada. Pude lograr una buena ubicación a la hora del sprint y él también logró podio, es para sentirse satisfecho, conseguimos cupos para Cuba a los Juegos de Asunción», declaró a JIT Randol, próximo a cumplir en diciembre sus 20 años.
«Mi preparación fue buena, tuve la oportunidad de asistir con la selección máster al Tour de Panamá y luego corrí las dos etapas del clásico nacional Orisbel Benítez. Me preparé bien y cumplí mi objetivo de lograr un buen resultado para mi país. Estoy muy feliz, agradecido especialmente a mis padres y a todos los que me apoyan en este difícil deporte», acotó.
Otro cubano que corrió la ruta, el habanero Ricardo Cardoso, se ubicó en la novena plaza.
Por su parte las mujeres volvieron a ocupar en mayoría el podio, pues la holguinera Daymelín Pérez sumó otro metal al entrar segunda en la ruta sub-23 de 85 kilómetros, detrás de la dominicana Flor Santo, con igual registro de 2:07.13 horas.
La matancera Lianni Rachel Mesa también se “coló” entre las medallistas por segunda fecha al llevarse al cuello la presea bronceada, a solo un segundo de las dos punteras, para junto a su compatriota darle la clasificación a Cuba para Asunción 2025.
Otra yumurina, Karel Martínez, cruzó la meta en quinto lugar. Ella y Liannis, ambas de 18 años, reafirmaron ser de los prospectos femeninos del ciclismo en Cuba.
En la contrarreloj individual, corrida el sábado, Daymelín se llevó las palmas y el boleto a la capital paraguaya con el mejor tiempo no solo de las concursantes de menos de 23 años, también de las de élite, al estampar 25:36.27 minutos en los 18 kilómetros de recorrido.
Mesa resultó tercera con marca de 27:27.34, solo superada por su compatriota y Kelianne Julus, de Martinica (26.52.10).