La casa de la cultura Haydée Santamaría Cuadrado, del municipio avileño de Morón, hace prosperar el arte en la ciudad y sus alrededores, y por estos días amplia las actividades como parte de la Jornada por el Día de la Cultura Cubana, que se extiende hasta el 20 de octubre.
Mientras en el parque José Martí la agrupación Famn Zetwal hace toques de tambor, típicos del ritmo haitiano, en homenaje a Alejo Carpentier; mientras las cuerdas de Trova Tenaz se funden con el sonido ambiente, y todo, cuerdas, percusión y aplausos dan la bienvenida a la Jornada Cultural, el resto de los días del mes y del año el espectáculo continúa de forma muy distinta.
Más que celebrar, despertar interés y vocación por el arte en la comunidad es un trabajo minucioso. Paso a paso lo logran en la Casa de la Cultura de Morón, donde los artistas, promotores e instructores de arte defienden una de las pasiones más lindas y enriquecedoras para todo ser humano.
Yaimaris Hernández Rodríguez, metodóloga de Creación Artística, comenta que esta Jornada de la Cultura está dedicada a los 20 años de la Brigada de Instructores de arte José Martí, y al aniversario del escritor de Concierto Barroco.
La Casa, como cariñosamente la llaman, cuenta con instructores de arte de todas las manifestaciones —danza, música teatro, literatura, artes visuales—. Gracias a ellos nacen las brigadas artísticas en las escuelas; jóvenes, niñas y niños con inclinación por el arte que mediante los talleres pulen sus habilidades.
Jesús Itsván Caballero Pérez, especialista de Promotores, habla sobre el proyecto Clown Habana y sin decir que él es payaso, pude imaginarlo por un curioso reflejo en sus ojos y la marca descuidada de un creyón en su mejilla.
“El proyecto Clown Habana surge a raíz de un diagnóstico a las comunidades desfavorecidas de Morón por problemas de lejanía. No podíamos entrar en carro con un elenco grande de artistas y entonces los promotores nos dimos a la tarea de llevar el proyecto con nuestros propios medios; ya sea a pie o en bicicleta”, explica Itsván.
Desde hace tres años el grupo funciona una vez a la semana en las escuelas más alejadas de la zona. Está compuesto por un payaso —Itsván—, el operador de sonido y una payasita interpretada por la promotora Marisleidys Brito. Llevan los cuentos de La Edad de Oro, juegos tradicionales, y hacen mucho énfasis en la obra martiana.(Autor:Lauren Pérez Muñoz/Redacción Informativa R.M)