Cuatro nuevas becas de creación y un premio en la categoría de Danza se sumarán al catálogo de la treintena de oportunidades que la Asociación Hermanos Saíz (AHS) propone anualmente para jóvenes talentos de las artes y las letras en Cuba.
Yasel Toledo Garnache, presidente nacional de la AHS, informó hoy que se incorpora la Beca Lázaro García, en coordinación con el Instituto Cubano de la Música y el sello discográfico Bis Music, para potenciar y promover el trabajo de los cantautores en el país.
Comentó que, además de la remuneración económica de tres mil pesos en moneda nacional (CUP), la iniciativa permitirá a los ganadores la realización de un material promocional junto a Bis Music que incluirá los temas premiados y, en dependencia de las necesidades de los proyectos, se podrán acompañar de videoclips, grabaciones de conciertos, entre otros formatos.
Para los jóvenes periodistas y realizadores, Toledo Garnache dio a conocer que la AHS convocará a la Beca José Luis Estrada Betancourt y a la de Creación Radiodocumental, respectivamente.
En el caso de la primera, el presidente de la organización dijo que será un espacio para honrar, desde el periodismo y las narrativas transmedia, la obra de Estrada Betancourt (1967-2021), quien desplegó una intensa labor de crítica y difusión de la cultura nacional en las páginas de medios como Juventud Rebelde.
De la dedicada a los radiodocumentales y los dramatizados radiales, Toledo Garnache refirió que requerirán de la presentación de proyectos para esa plataforma, con su debida fundamentación, y los ganadores recibirán un respaldo monetario de tres mil CUP para los gastos del proceso de producción y cinco mil CUP por la compra y difusión de los materiales.
Los productos resultantes concursarán en el Taller y Concurso de Radio “Antonio Lloga in Memoriam” y en el Encuentro de Jóvenes Radialistas “La Vuelta Abajo”.
Según el presidente de la AHS, las becas de creación representan una oportunidad para quienes se inclinan hacia las artes y la realización, sean o no miembros de la organización, porque permite la concreción de sus obras musicales, visuales, literarias, investigativas y escénicas, y las coloca a disposición del público.
Para Ana Irma Pérez Perelló, vicepresidenta nacional, la propuesta que lleva el nombre del trovador Maestro de Juventudes Lázaro García (1947-2022) es una puerta que se abre quienes defienden la cancionística cubana.
Esta beca se integrará al catálogo de oportunidades en materia musical, como son la Elena Burke, de interpretación vocal; la Pucho López, de interpretación instrumental; la Ignacio Villa, para impulsar las sonoridades populares, y Conmutaciones-dedicada este año a la guitarra -, que convida a la promoción de la enseñanza artística en el apartado, manifestó.
Los resultados de las opciones que brinda la AHS en esa categoría no solo serán palpables mediante los registros fonográficos en las disqueras vinculadas, sino que podrán darse a conocer sencillos y álbumes en videoclips y grabaciones en vivo de los conciertos, detalló Pérez Perelló.
Se explicó, finalmente, que en Artes Escénicas se otorgará por vez primera el Premio Fernando Alonso, para galardonar a los artistas jóvenes más sobresalientes del ballet cubano.
Las convocatorias a las becas de creación de la Asociación Hermanos Saíz cerrarán el 31 de octubre de 2024 y los materiales se recibirán a través de la dirección de correo electrónico becasypremiosahs@gmail.com, para que un jurado, integrado por expertos de cada una de las especialidades, los evalúe.