En este momento estás viendo Contribuye mediana empresa al desarrollo social en Ciego de Ávila
Foto Román Romero López

Contribuye mediana empresa al desarrollo social en Ciego de Ávila

Inversiones millonarias para mejorar la calidad en los servicios médicos e incrementar las opciones destinadas al esparcimiento sano, evidencian el compromiso de la mediana empresa Carnes D’Tres con el desarrollo social en la provincia de Ciego de Ávila.

Daniel González Fráser, uno de los socios de esa entidad productora y comercializadora de carne de cerdo, precisó a la Agencia Cubana de Noticias que financian la reparación capital de una sala de ingresos destinada a pacientes pediátricos con padecimientos respiratorios, en el Hospital Provincial General Docente Doctor Antonio Luaces Iraola.

Ponen el mayor empeño en esa restauración, con la finalidad de entregar, antes de que concluya el año 2023, un local que posea el confort y la seguridad requeridas para la asistencia a infantes, expresó.

La obra —precisó— se realiza a partir de un encadenamiento productivo con el proyecto de desarrollo local El Jan, de la provincia de Ciego de Ávila, cuyo objeto social fundamental es la ejecución de labores constructivas, de manera que se dispuso personal calificado para el mantenimiento.

Entre los trabajos más complejos en la sala de ingresos, destacó el enchape y cambio de los muebles sanitarios en los baños, la impermeabilización de la cubierta y sustitución del falso techo, mejoras en las redes hidráulicas y sanitarias, además de arreglos en el mobiliario clínico.

Agregó que también dispusieron capital para equipos de climatización y lavadoras que garanticen la satisfacción de necesidades y superiores condiciones para atender a uno de los segmentos más vulnerables de la población.

Carnes D’Tres se implicará, además, en labores de reparación en la Escuela Primaria Águedo Morales Reina, de la ciudad de Ciego de Ávila, donde se concentrarán en mejorar la cocina, los baños y la cerca perimetral.

Subrayó como una de las labores de mayor sensibilidad el apadrinamiento a la Casa de Niños sin Amparo Familiar, donde participan en actividades y ayudan con recursos para elevar la calidad en la atención a niños y niñas que reciben cuidados especiales en ese centro educacional.

En las proximidades de su área de producción en Ceballos Ocho, asiste con frecuencia a familias en situaciones de vulnerabilidad, beneficiadas con el suministro de alimentos que posibilitan una adecuada alimentación a infantes, embarazadas, ancianos, discapacitados y pacientes con enfermedades crónicas.

Luego de la firma de convenios con los proyectos de desarrollo local (PDL) Parque Humedal Grande-Laguna de la Leche y Playa Félix, pertenecientes al municipio de Morón, disponen financiamiento para el progreso de esas iniciativas destinadas a la recreación sana, lo que contempla la adquisición de recursos para situar un parque inflable en el primero de esos espacios, con el objetivo de sumar atractivos para los niños.

El encadenamiento con estos PDL posibilita insertarse en acciones destinadas a promover la cultura local y la conservación del medio ambiente, además de lograr un impacto positivo en la economía del territorio, explicó.

González Fráser refirió que la junta de socios de Carnes D’Tres prioriza y ofrece seguimiento a la formación de su personal en temas relacionados con la protección de los recursos naturales, por tanto, planifican actividades de educación ambiental que aseguren el cumplimiento de ese propósito y los objetivos de desarrollo sostenible afines a sus actividades.

Enfatizó que representan otras metas el aporte al progreso socioeconómico para elevar la calidad de vida, la incursión en producciones limpias, el empleo de fuentes renovables de energía, el aumento de las opciones de empleo con buena remuneración y el empoderamiento de las mujeres al incorporarlas a los procesos productivos y comerciales.

Además de incrementar la productividad, sustituir importaciones e incursionar en el mercado internacional, se proponen participar en la aplicación y desarrollo de investigaciones científicas, y aportar a las labores de reforestación y mejoramiento de los suelos.

Estimó que en el año 2023 han aportado casi 10 millones de pesos a obras sociales, a partir del cumplimiento de su objeto social, que tributa a una de las prioridades del país, la producción y comercialización de alimentos para satisfacer necesidades del pueblo y de la economía.

Esa mediana empresa efectúa ventas de carne de cerdo (fresca y procesada) a la población, principalmente durante las ferias comerciales que acontecen los fines de semana en la ciudad de Ciego de Ávila, además de cubrir demandas de numerosos centros laborales e instalaciones hoteleras del destino turístico Jardines del Rey (Muthu Colonial, Tryp Cayo Coco e Iberostar Daiquirí).

El desempeño de Carnes D’Tres responde, de manera directa, al Programa de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, en particular fomenta la cría de cerdos para su posterior expendio, de manera que las proyecciones a mediano y largo plazos pudieran coadyuvar al incremento de las ofertas y a disminuir el precio de uno de los alimentos más solicitados.

Esta iniciativa también tributa a los programas de autoabastecimiento local, al crear oportunidades para cumplir el per cápita de cinco kilogramos mensuales de productos proteicos, uno de los principales desafíos que afronta el sector agropecuario en el país.

Deja una respuesta